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El rediseño de la estación de Metro de Chueca tendrá que esperar

Somos Chueca

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A pesar de haber convocado un concurso público para elegir la nueva imagen de la estación de Chuecaconcurso público para elegir la nueva imagen de la estación de Chueca y de explicar a Somos Chueca que tras las obras de remodelación de la línea 5 esta parada tendría una nueva imagen, finalmente Metro de Madrid ha decidido que este proyecto tendrá que esperar.

El principal motivo de este cambio es que la idea era que la estación de Metro de Chueca luciera su propia seña de identidad para el World Pride 2017 y que, al haberse celebrado ya, no sería un objetivo prioritario para Metro de Madrid, tal y como confirman fuentes oficiales a este medio.

«La complejidad de un proyecto de este tipo no hizo posible poder desarrollarlo en plazo para ese evento», explican desde Metro y, aclaran que «no se descarta realizarlo pero sería a largo plazo», por lo que no habría todavía fechas previstas para el inicio de las obras ni plazos de ejecución.

Una información oficial que contrasta con la noticia publicada ayer por El País, en la que se afirma que Metro de Madrid habría decidido guardar en un cajón el proyecto ganador del concurso de transformación de la estación de Chueca, «Inside Chueca»proyecto ganador del concurso de transformación de la estación de Chueca, «Inside Chueca», que proponía una nueva marquesina exterior e intervenciones artísticas en las escaleras, la taquilla y las paredes, tal y como se detalla en las imágenes de abajo.

Así, tras el fallo del concurso al que se presentaron medio centenar de proyectos y de un gasto de más 35.000 euros (30.000 para los ganadores y 2.500 euros para el segundo y tercer clasificados, a lo que habría que sumar los 8.00 euros que costó la organización del proceso de selección), Metro de Madrid no tendría intención de hacerlo realidad, según avanzan desde El País.

La publicación también recoge el testimonio de los autores del proyecto (los arquitectos Carlos Higinio Esteban, Daniel Fernández y Mariana Vilela) molestos porque, a pesar de haberse puesto a trabajar en el desarrollo del proyecto en cuanto se falló el veredicto del jurado, el contrato definitivo no se firmó hasta febrero de 2017, fecha en la que era evidente que no se podría ejecutar a tiempo.

Las bases del concurso, publicadas el 30 de junio de 2016, establecían un doble objetivo: por una parte, «darle una identidad propia a la estación» y, por otra, convertir la estación en «una pieza integradora en el barrio que conecte el espacio suburbano con la actividad del “exterior”, cuya esencia se basa en la diversidad y la tolerancia» para que fuera «un icono más del barrio».

A finales de octubre de 2016 se resolvía el fallo del jurado y los ganadores se pusieron manos a la obra, entregando a mediados de marzo de 2017 el anteproyectoanteproyecto, que incluía algunas modificaciones sobre la propuesta original, como la de la marquesina de acceso a la estación de Chueca.

Las obras, con un presupuesto de ejecución de 249.999,85 euros, consistían en crear una estructura con tambores cilíndricos de los que cuelgan vidrios por los que, al pasar la luz, se forma un arcoíris, símbolo del movimiento LGTB: «nada más hermoso y poético que poder proyectarlos sobre la gente que accede a la plaza para recordar que el modelo de ciudad y de sociedad que buscamos es aquella en el que esté representado todo su “espectro visible”», detallan en el anteproyecto.

A esta espectacular entrada se suman un mosaico en las escaleras con la cita del escritor Oscar Wilde “Be yourself, everyone else is already taken” (“Sé tú mismo, todos los demás están ya cogidos”) y una intervención artística en la taquilla (con un revestimiento de tachuelas sobre cuero y un neón con el texto: “Contra todo pronóstico”).

En cuanto a la rejilla de ventilación, si bien en el concurso se hizo uso del humor para presentar una propuesta formulada alrededor de motivos inspirados en “plumas”, la evolución técnica y económica de esta idea llevó a cambiarlo por símbolos inspirados en los iconos de género y sexualidad, pero nuevos, para no excluir a nadie.

Además, para la decoración de las paredes de los pasillos y el vestíbulo, proponían una intervención llamada Atlas de Chueca, un gran mosaico realizado con alrededor de 30.000 fotografías aportadas por el vecindario para reflejar la identidad del barrio.

Completa el diseño una intervención en el muro divisorio de los andenes, firmada por el artista Juancho Arregui, que propone la instalación de una vídeo-pantalla de LED conectada a un ordenador que revisará en tiempo real la cuenta del proyecto y mostrará el timeline de la cuenta de Twitter @andenchueca a todos los viajeros que esperan en el andén.

Tras la entrega del anteproyecto los trámites administrativos se siguieron sucediendo con total normalidad: intercambio observaciones con Metro y entrega a mediados de junio del proyecto técnico, el de ejecución (al que la empresa devolvió los primeros comentarios el 30 de junio, cuando ya estaba a punto de terminar la celebración del World Pride 2017).

Entonces el proyecto se frenó en seco y, ya en el mes de noviembre, Metro de Madrid pidió a los arquitectos una propuesta de liquidación por su trabajo con la intención de finiquitar el contrato. La cuestión es que, aunque el proyecto es completamente viable desde un punto de vista técnico, también implicaría una serie de labores y costes de mantenimiento y conservación que Metro de Madrid no estaría dispuesto a asumir, al menos de momento.

Mientras no se decida lo contrario, parece que la estación de Metro de Chueca se tendrá que conformar con el vinilado del arcoíris que, gracias a una campaña publicitaria de una popular plataforma online de contenidos audiovisuales, decora de nuevo sus paredes desde el World Pride 2017.

Más información:

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