Terraza o muerte: la hostelería sobrevive enganchada a los buenos datos del consumo en mesas exteriores

El 93% de los empresarios que han reabierto sus negocios hosteleros en la Comunidad afirma que no les compensa su vuelta si sólo pueden contar con el consumo en el interior de los locales, según un estudio de Hostelería Madrid

Terraza en el tramo renovado de Gran Vía | SOMOS CHUECA
Terraza en el tramo renovado de Gran Vía | SOMOS CHUECA

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la ampliación automática de las terrazas al 100% de su capacidad a partir del 6 de julio, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes y mesas. Esta noticia estaba siendo esperada con ansiedad por los empresarios hosteleros, el 65% de los cuales, según la asociación Hostelería Madrid, declara que «el consumo en terrazas está siendo muy bueno o bueno». 

Por el contrario, la misma fuente asegura que para el 93% de los hosteleros que han reabierto sus locales en cuanto las diferentes fases de la desescalada del estado de alarma se lo han permitido, no les compensa abrir sus establecimientos si sólo pueden contar con el consumo que se realiza en el interior de los mismos, dado que el 74% de los empresarios encuestados aseguran que ese consumo interior está siendo “regular” o “malo”.

Hostelería Madrid estima que, hasta la fecha, han abierto un 42% de los locales de hostelería de la región que, en el último censo de 2019, registraba un total de 31.398 establecimientos.

Resultado de la encuesta de Hostelería Madrid sobre la facturación en terrazas

Sobre cómo está afectando la crisis del COVID-19 a la facturación de los negocios en la Comunidad de Madrid, el 32,14% de los empresarios aseguran que facturarán entre un 30% y un 50% menos que el año pasado; mientras que el 59,8% de los empresarios aseguran que facturarán menos del 50% que el año pasado.

Las principales preocupaciones de los empresarios en la situación actual y por orden de importancia son: la evolución de la enfermedad y los posibles contagios, la escasez de clientes y un bajo consumo, los gastos sociales del ERTE, la ausencia del turismo, el auge del teletrabajo y, en último lugar, los gastos de los materiales de higiene y prevención.

Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid: “Es fundamental acelerar las concesiones de nuevas licencias de terraza a todos aquellos negocios que tengan posibilidad de instalarla en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, ya que es, en este momento, la única opción que está haciendo viable la apertura y el sostenimiento de los costes de los negocios de hostelería en el contexto actual”.

En Chueca y Salesas la vuelta de las terrazas y de los establecimientos hosteleros se ha producido con total normalidad y atendiendo a los permisos y aforos permitidos en cada fase. En cualquier caso, la asociación de vecinos del barrio ha publicado un listado con el nombre y datos de aquellos comercios hosteleros que cuentan con licencia para instalar terrazas, solicitando a los vecinos que permanezcan atentos ante cualquier posible incumplimiento de los mismos y prestos a denunciar.

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