¿Qué significa esta señal y por qué deberías prestarle atención al circular por Chueca?

El nuevo diseño de vías al mismo nivel para peatones y vehículos ha venido acompañado de señales de calle residencial muy a tener en cuenta al moverse por Chueca

Señal de calle 20 de prioridad peatonal | SOMOS CHUECA
Señal de calle 20 de prioridad peatonal | SOMOS CHUECA

Desde la transformación de once calles de Chueca en vías de plataforma única, que sitúan al mismo nivel las aceras y la calzada, muchas son las calles del barrio en las que encontrarás una señal vertical similar a la que ilustra esta noticia y que sirve para indicar a los conductores que el peatón tiene prioridad.

Ante la ausencia de una señalética que indique de manera expresa la existencia de calles de plataforma única, se rescata del catálogo oficial de señales de la Dirección General de Tráfico (DGT) la de calle residencial (S-28), que especifica cómo deben comportarse los vehículos y los peatones en este tipo de vías.

Así, cualquier vehículo que circule por ellas lo hará siempre como mucho a 20 km/h, un requisito que el equipo de Manuela Carmena reforzó acompañando esa señal básica con el límite de velocidad expresado en número y especificándolo además en su normativa de movilidad.

Aunque pueda parecer obvio, la DGT también señala que en las vías con esta señal los conductores siempre deben conceder prioridad a los peatones y los vehículos (coches, furgonetas, motos, patinetes, bicis…) solo pueden estacionarse en los lugares designados por señales o marcas viales.

Esta señal también da carta blanca a los peatones para utilizar toda la zona de circulación, incluida la calzada, y autoriza a jugar y realizar prácticas deportivas en este tipo de calles. Eso sí, los peatones no deberán nunca estorbar inútilmente a los conductores.

Señal de fin de calle 20 de prioridad peatonal | SOMOS CHUECA

Señal de fin de calle 20 de prioridad peatonal | SOMOS CHUECA

A pesar de lo clara que es la normativa general de circulación y de la existencia de una normativa local, pocos son los conductores que les prestan atención que respetan la velocidad máxima y las normas especiales que se le aplican a las calles residenciales.

Por ello, asociaciones de personas con discapacidad han dado la voz de alarma sobre el peligro que suponen para las personas con problemas de visión o discapacidades intelectuales las calles reformadas en Chueca, que además estarán incumpliendo las leyes de accesibilidad universal.

Si todavía no tienes muy claro cómo moverte por espacios con diseño de plataforma única, en Somos Chueca hemos preparado una pequeña guía que quiere servir de ayuda a los conductores de cualquier tipo de vehículo, ciclistas y viandantes en sus desplazamientos por Chueca y sus calles sin bordillos.

Más información:

Guía práctica para circular y moverse por calles de plataforma única
Prohibido circular a más de 20 km/hora por las calles reformadas de Chueca