Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía práctica para circular y moverse por calles de plataforma única

Ejemplo de calle de plataforma única en Chueca | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Desde el pasado año once calles de Chueca han ido incorporando el diseño de plataforma única, lo que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos. Asociaciones de personas con discapacidad han dado la voz de alarma sobre el peligro que suponen para las personas con problemas de visión o discapacidades intelectuales las calles reformadas en Chueca, llegando a afirmar que incumplen las normativas de accesibilidad.

A pesar de todas estas quejas, el Ayuntamiento de Madrid tiene intención de seguir aplicando el diseño de plataforma única en nuevos proyectos urbanísticos de la ciudad, especialmente en las obras de Centro, como algunas previstas en calles del cercano barrio de Malasaña, en vistas a favorecer el tránsito peatonal en la futura área de prioridad residencial “Madrid Central”.

Una nueva disposición de las calles que hace necesario que tanto conductores de vehículos como ciclistas y peatones se adapten a esta nueva manera de moverse por el barrio. Esta pequeña guía quiere servir de ayuda para que la convivencia entre viandantes y vehículos sea más armónica.

1. Modera tu velocidad

Aunque la nueva ordenanza de movilidad limita a 20 km/hora la velocidad máxima a la que se podrá circular en las calles de plataforma única de la ciudad (incluidas las de Chueca), no existe ningún tipo de señalización que alerte a los vehículos de que están entrando en una zona con espacios al mismo nivel y el hecho de que también existan otro tipo de vías con bordillo en la que la velocidad máxima es mayor puede desorientar a muchos conductores.

A falta en el catálogo oficial de señales de una señal vertical específica para zonas con diseño de plataforma única, algunos organismos locales como el Ayuntamiento de Montijo (Badajoz), han optado por adaptar una señal vertical ya existente, la de calle residencial, a la que han añadido el texto “Plataforma única prioridad peatonal” y, debajo, el límite de velocidad a la que pueden circular por este tipo de vías los vehículos (20 km/h como en Madrid) y el tonelaje máximo para poder transitar por ellas.

Por el momento ninguna de estas señales o similares se han instalado en Madrid, por lo que los conductores deberían moderar su velocidad al circular por calles de plataforma única como las de Chueca, que suelen ser muy frecuentadas por personas con discapacidades visuales (como las que acuden a la sede de la ONCE en la C/ Prim) o problemas de movilidad, que son las más vulnerables.

2. Toma los giros con cuidado

Uno de los principales problemas que presentan las calles de plataforma única es que no existe diferencia de niveles, por lo que los coches no son conscientes de cuándo están invadiendo la zona peatonal. Si antes la diferencia entre la calzada y el bordillo les ponía en aviso de que estaban subiéndose en la acera, en las calles de plataforma única es frecuente que los coches terminen sobrepasando la calzada en los giros, como se ilustra en la imagen superior, lo que pone en peligro a los peatones.

Por eso, querido conductor, cuando transites por cualquier calle con un diseño de plataforma única, ábrete bien al realizar la maniobra y gira con sumo cuidado, porque es probable que sin darte cuenta estés subiéndote en la acera y puedes golpear a algún peatón con el retrovisor.

3. No aparques en lugares inapropiados

Aunque aparcar sobre la acera pueda parecer a veces tentador y pensemos que hay espacio de sobra para hacerlo, esta conducta incívica puede suponer graves problemas para algunos peatones, especialmente las personas mayores, con problemas de movilidad, niños y niñas o personas con discapacidades visuales, especialmente en las intersecciones.

Por ejemplo, en la imagen superior, un vehículo ha estacionado en una zona peatonal con banda de botonadura podotáctil (baldosas circulares con relieve que usan los usuarios de bastón blanco como referencia para saber por dónde tienen que cruzar y caminar de manera segura), que supondrá a personas invidentes encontrarse con un obstáculo que les desorientará y seguramente les llevará a terminar pasando por la calzada, de una manera menos segura que si lo hicieran por la parte habilitada para ello.

4. Olvídate de adelantar

Adelantamiento indebido en una calle de plataforma única | SOMOS CHUECAEn el barrio de Chueca es frecuente que se produzcan atascos. Imágenes como las de la fotografía superior son habituales en calles como Hernán Cortés, donde no existen ni siquiera bandas de botonadura para guiar a las personas con discapacidades visuales; o la calle Infantas y algunos han encontrado en la falta de desnivel una ayuda para saltarse todo el embotellamiento.

Esta maniobra, además de no estar permitida por el código de la circulación, puede ser realmente peligrosa para los peatones y, en este caso, para el propio motociclista, que no duda en saltarse las normas y adelantar aún habiendo varias personas paradas en la acera y no existir distancia de seguridad para poder hacerlo.

5. Los bolardos no están de adorno

Aunque inicialmente el proyecto de remodelación de las once calles de Chueca en las que se ha apostado por el diseño de plataforma única eliminaba los bolardos por considerarlos un obstáculo para la accesibilidad de las vías, la realidad ha llevado al Ayuntamiento a tener que instalarlos en algunos puntos para evitar que los coches invadieran el espacio peatonal.

Con ello se pretende evitar que, especialmente, los vehículos de grandes dimensiones se suban en la acera para maniobrar o estacionar. Así que, estimado conductor, cuando estés circulando por Chueca y sus calles de plataforma única recuerda: los bolardos no están de adorno y no serían necesarios si quienes circulan con sus vehículos respetaran el espacio reservado para ellos en vez de utilizar también el de los viandantes.

6. No coloques obstáculos para los peatones

Al igual que en el caso de los aparcamientos indebidos de coches, bicicletas, motos y ciclomotores (que tendrán terminantemente prohibido hacerlo en las aceras de este tipo de calles salvo en los lugares reservados para ellos), la colocación de otros objetos en la zona peatonal puede obligar a los peatones a tener que invadir la calzada para continuar la marcha. Por eso hay que evitar colocar en este tipo de calles cubos de basura, tablas con el menú de los restaurantes, macetas ornamentales y otros elementos que no permitan caminar por la acera.

7. Piensa que puede haber peatones que no te vean

Con un parque automovilístico con cada vez más vehículos eléctricos o híbridos (coches y también motos y ciclomotores, algunos incluso de empresas de movilidad compartida), es importante recordar que no todos los peatones son capaces de ver. Con los de gasolina y diésel las personas invidentes podían detectar el sonido del motor e intuir la proximidad de un vehículo para aumentar sus medidas de seguridad, pero con los actuales, prácticamente silenciosos, es muy complicado detectar su presencia hasta para personas con los cinco sentidos al 100%.

Desde la ONCE proponen como solución dotar a estos vehículos de un emisor de sonido que advierta a los transeúntes de su circulación en determinadas velocidades y circunstancias. Mientras esta sugerencia llega a nuestras calles, lo mejor es que cada conductor tenga presente antes de ponerse al volante que no todos los peatones van a poder detectar su presencia, por lo que hay que facilitarles el paso con seguridad.

Etiquetas
stats