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Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Pasos de cebra de colores y semáforos inclusivos para celebrar el World Pride 2017

Somos Chueca

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La alcaldesa, Manuela Carmena, y su equipo quieren convertir a Madrid en toda una urbe «gay friendly». Por ello, planean pintar algunos pasos de peatones con los colores de la bandera arcoíris y que el típico muñeco de los semáforos sea reemplazado por otros más inclusivos, con la silueta de parejas del mismo género dadas de la mano.

Tal y como hipotetizó Somos Chueca con motivo de la celebración de los pasados Santos Inocentes, la idea del Ayuntamiento es pintar de colores varios pasos de peatones, principalmente del barrio de Chueca, como epicentro de las actividades del World Pride 2017.

En cuanto a las modificaciones de las señales viales, la idea es incorporar a los semáforos las figuras de dos mujeres o dos hombres cogidos de la mano, como los que recientemente ha estrenado la gaditana la localidad de San Fernando.

Al margen de la ley

Sin embargo, sindicatos policiales y asociaciones automovilistas advierten de que este guiño a la comunidad LGTBI se salta las normas del código de la circulación. De hecho, son varios los ayuntamientos que ya han sido denunciados por pintar con los colores del arcoíris pasos de cebra o por cambiar cualquier señal de tráfico, tanto si se trata del uso de los colores del arcoíris o con cualquier otro no reglamentado.

Éste es el caso de la demanda que la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha interpuesto contra el Ayuntamiento de Madrid por usar el color verde para señalizar las plazas de aparcamiento para residentes reguladas por los parquímetros que está aún pendiente de resolverse en el Tribunal Supremo.

Algo similar le pasó al Ayuntamiento de Getafe el pasado Orgullo LGTBI, que pintó varios pasos de cebra multicolor para celebrar la diversidad sexual y de género bajo el lema de «Getafe tiene orgullo». El sindicato policial CSIT advirtió que incumplía el Reglamento General de Circulación y alertó de la «confusión que puede generar entre los conductores y peatones», así como del riesgo que podía tener para los motoristas o ciclistas por la «alteración en la adherencia del pavimento».

El Reglamento General de Circulación especifica en el artículo 168 que los pasos de peatones han de ser «una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada [...]. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas».

Por lo que respeta a las señales viales, en el punto 3 del artículo 142 «se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención, sin perjuicio de las competencias de los titulares de las vías».

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