Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

Nace el Ateneo de Tetuán, “espacio apasionado de concienciación y compromiso político”

Público asistente a uno de los actos celebrados en el Ateneo de Tetuán

Luis de la Cruz

Madrid —

0

Dicen los datos fríos que las tasas de asociacionismo en España están, como nuestra estatura y nuestra inversión de PIB en educación, por debajo de la media europea. Triste realidad para un país que se las da de mediterráneo y enarbola la sociabilidad por bandera. Sin embargo, cada vez son más los espacios asociativos que sostienen los alambres de la comunicación comunitaria en los barrios y, desde hace pocas fechas, contamos con uno nuevo en el distrito de Tetuán (barrio de Valdeacederas).

El Ateneo de Tetuán –así han elegido llamarse, a la usanza clásica– está en el número 15 de la calle Torrijos. Hasta hace unos meses era el local de Podemos en Tetuán, donde además de actividades relacionadas con el partido también se celebraban actos que miraban al barrio. Pero después de quedarse fuera en las instituciones en las últimas elecciones municipales y autonómicas, celebradas el 28 de mayo, el partido morado se vio obligado a recortar gastos. “Más o menos en julio nos encontramos con que no había fondos para mantenerlo”, explica Alejandra Borcel, que ya estaba allí entonces y ahora también es una de las pioneras del nuevo espacio.

Durante la campaña de las generales, los grupos locales integrados en Sumar entonces –Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida­– habían estado utilizando el local para reunirse y hubo una serie militantes de base de los tres partidos que se plantearon la posibilidad de crear una asociación cultural y política. “El local está cerca del metro, tiene posibilidades y queríamos que siguiera sirviendo al barrio”.

Se reunieron para elaborar una filosofía y unos estatutos que conformaran lo que querían ser. “Un espacio apasionado de concienciación y compromiso político en el corazón de Tetuán”, dejaron por escrito. Un espacio local que mira más allá de las fronteras nacionales y pone por delante los conceptos de diversidad, conciencia política, feminismos, derechos humanos, participación activa, apoyo mutuo o diversidad, entre otros.

En la dirección del espacio hay cuatro representantes de cada uno de los partidos políticos junto con Argentina Soberana, una asociación civil argentina que apoya el proyecto nacional-popular y está especialmente activa ahora, con motivo de la oposición a Javier Milei. Sin embargo, “ya hay gente independiente, que no pertenece a ninguno de los partidos, y la idea es que cada vez haya más vecinos que se asocien y puedan participar del espacio de forma cultural y política”, explica nuestra interlocutora.

Alejandra quiere dejar claro que el Ateneo es una asociación de personas, no de partidos políticos, “más allá de que nosotros seamos militantes en distintos espacios políticos y prestemos el local a los partidos para llevar a cabo sus asambleas o actividades”, explica la vecina de Tetuán. Una asociación de personas que se paga con las cuotas de los asociados, que habrán de crecer para hacer el proyecto sostenible.

Y desde la fiesta de presentación al barrio, que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, han tenido cabida ya presentaciones de libros, reuniones de los afectados de Salvia con el fondo que ha comprado sus casas o un debate sobre derechos humanos en Argentina con Gerardo Pisarello, Fran Pérez y Agostina Carla Hernández.

“Una vez al mes hacemos las Tertulias del Ateneo, un debate en el que prepararemos antes los materiales, los leemos y los debatimos. El último fue sobre las revueltas agrarias en Europa, por ejemplo, y el próximo siete de mayo haremos uno sobre migraciones en Europa”, cuenta Alejandra.

El distrito de Tetuán ronda ya los 160.000 habitantes y, aunque existen un puñado de espacios asociativos de distinta naturaleza, es de celebrar que la marea humana que, cada día, recorre arriba y abajo la calle de Bravo Murillo cuente con un lugar más donde poder parar, juntarse con otros vecinos y pensar políticamente sus barrios.

Etiquetas
stats