Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Intereses comerciales paralizan las nuevas APR del Centro

Somos Chueca

0

Ana Botella anunciaba el Día Internacional de la Movilidad la puesta en marcha, a partir del 1 de enero de 2015, de las Áreas de Prioridad Residencial de Sol y Palacio, que se sumaban a las ya aprobadas de Justicia y Universidad. Un proyecto que, tras una reunión de la patronal, comerciantes y asociaciones de vecinos con el Ayuntamiento celebrada el pasado 2 de octubre, puede venirse abajo y frustrar uno de los anhelos de los residentes en el distrito Centro, por el que llevan años luchando.

A la reunión acudieron representantes de las asociaciones vecinales Las Cavas y Costanillas, Austrias y de la Asociación Vecinal de Atocha-Jacinto Benavente, cuyo representante es, a su vez, presidente de la Asociación de Pisos Turísticos. Ni la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ni las asociaciones de barrios afectados por la medida como AVECLA, ACIBU, La Corrala, Barrio de Justicia ni Chueca fueron convocadas al encuentro.

En palabras del presidente de la AV Las Cavas, Saturnino Vera, en la reunión «había cerca de cuarenta personas que representaban al comercio de Madrid, incluido el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid. En ningún momento se habló de los 150.000 vecinos que viven en el Centro de Madrid, ni de tráfico y, menos aún, de soluciones medioambientales. De lo único de los que se habló, por parte de los comerciantes, es que no es el momento, que la cosa está muy mal, y que es mejor posponer la medida a otro momento».

Ni las asociaciones de vecinos ni la FRAVM comprenden que en la convocatoria de esa reunión primase la sobrerepresentación de la patronal empresarial y los comerciantes en una medida que afecta plenamente a los residentes y recuerdan al consistorio que fueron las asociaciones vecinales quienes lograron que todos los partidos representados en la Junta Municipal del distrito Centro votaran a favor de la propuesta y que, desde entonces, han participado de forma activa en el proceso de elaboración de la propuesta presentando las oportunas alegaciones.

«Las Áreas de Prioridad Residencial han demostrado funcionar a la perfección en Embajadores y Las Letras. Solo entendemos este titubeo por las presiones del sector empresarial», subraya Vera, quien también reclama al Ayuntamiento información oficial de la implantación de las APR.

Etiquetas
stats