La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Rioja se prepara para la cosecha en verde y busca profesionales de ingeniería agrícola

Viñedo de La Rioja en primavera

Ester Fernández García

0

El periodo para presentar las solicitudes para la cosecha en verde termina este lunes 22 de abril. La medida busca a hacer frente a la crisis que atraviesa el sector del vino en los últimos años que está produciendo una evolución negativa de las ventas. Está previsto que estas ayudas supongan una compensación máxima de 3.854 euros por hectárea y 58 céntimos por kilo de uva.

El Gobierno central ha presupuestado con 21,4 millones de euros la cosecha en verde, un aumento significativo respecto a las 15 millones de euros del año pasado. Sin embargo, para el Gobierno de La Rioja es escasa y el presidente Gonzalo Capellán se ha comprometido a habilitar “la partida necesaria para que cualquier viticultor pueda acogerse”.

Y es que la previsión es que las solicitudes crezcan de forma importante. De hecho, se prevé la contratación de ingenieras e ingenieros técnicos agrícolas para el apoyo a los controles de cosecha en verde. Desde el Gobierno de La Rioja esperan al lunes para conocer los datos reales de solicitudes e informarán a lo largo de la próxima semana de cómo se desarrollará la campaña. Las solicitudes deben remitir solicitudes admitidas al Ministerio antes del 7 de junio y, después, se recibirá la respuesta antes del 15 de junio y los plazos previstos prevén tener lista la resolución de concesión para el 30 de junio.

No obstante, antes de contar con el total de solicitudes, TRAGSA ya ha lanzado una oferta de trabajo para cosecha en verde. Por el momento, busca a cuatro titulados en ingeniería técnica agrícola para al realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias agrícolas, ganadería, forestal y medioambiental. El contrato se anuncia con una duración estimada de tres meses.

La oferta presenta que las funciones del puesto serán la preparación del material necesario para la realización de los controles sobre el terreno (actas justificativas de la acción, dispositivos informáticos móviles con pantalla táctil, GPS...), la organización de los itinerarios adecuados, en función de las parcelas agrícolas a inspeccionar, para la optimización del trabajo de campo y la realización de controles sobre el terreno para determinar que los rendimientos esperados por los que se solicita la ayuda se corresponden con el estado vegetativo del viñedo y que se ha ejecutado correctamente la cosecha en verde, tal y como está especificado en la Orden.

También realizarán toma de datos sobre el terreno para la cumplimentación de las actas de certificación o informes de campo y cálculos de la Superficie de Viñedo Financiable, en base al procedimiento establecido, ya sea sobre la ortofoto o utilizando medición realizada en campo con GPS.

Las solicitudes se pueden enviar hasta el próximo martes. Mientras, el sector agrícola de La Rioja ultima las solicitudes de una cosecha en verde que busca hacer frente a la crisis del vino.

Etiquetas
stats