Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Noche de los Libros 2014: Mesa redonda 'La máscara y la persona. La biografía: el género que mide la salud de un país'

Somos Chueca

0

El próximo 23 de abril a las 21:00 horas, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 31) ha programado, dentro de La IX Noche de los Libros, la Mesa redonda 'La máscara y la persona. La biografía: el género que mide la salud de un país'La máscara y la persona. La biografía: el género que mide la salud de un país'.

Parece que el mito de que a los españoles nos da pudor adentrarnos en las vidas privadas de quienes han marcado nuestra historia comienza a caer. La biografía, un género al que dábamos la espalda como lectores, ha cobrado en los últimos años una inusitada relevancia en nuestro país, como posibilidad alternativa de acceder al centro de las personas, trascendiendo la máscara tras la que se nos presentan y la fugaz y superficial visión que de ellas nos dan las redes sociales o la televisión.

Salvador Dalí, Luis Buñuel, Antonio Machado o Federico García Lorca han sido estudiados y analizados por Ian Gibson, que los ha reconstruido en sendas biografías. Marcos Giralt Torrente ha contado en Tiempo de vida cómo fueron sus relaciones con su padre. Vicente Molina Foix, poeta, escritor y experto en cine, también ha buceado en vidas ajenas.

Los tres participan en la Mesa redonda La máscara y la persona, donde también se hablará de la biografiía y los españoles, de nuestro legendario pudor a contar nuestras vidas.





  • Ian Gibson (Dublín, 1939). Hispanista de reconocimiento internacional, y, desde 1984, ciudadano español. Entre sus libros más destacados figuran La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Premio Internacional de la Prensa y prohibido por el régimen franquista), la biografía Federico García Lorca, La vida desaforada de Salvador Dalí, Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado, Lorca y el mundo gay, Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938) y la novela La berlina de Prim, (Premio Fernando Lara). Gibson vive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, entre otras buenas razones por estar a dos pasos de la Filmoteca Española, custodia del archivo de Luis Buñuel.


  • Vicente Molina Foix (Elche. Alicante, 1949). Sus últimas obras narrativas son la novela El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura de Narrativa) y las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y la novela El invitado amargo, escrita con Luis Cremades. También es autor de La musa furtiva. Poesía 1967-2012 y ha escrito y dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012).


  • Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968). Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame. Es autor, también, de la novela corta Nada sucede solo (Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela), Los seres felices y Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa). Con su libro de relatos El final del amor obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Fue residente de la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University of Aberdeen y participó en el Berlin Artist-in-Residence Programme de 2002-2003. Sus novelas han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués.




Dónde: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 31)

Cuándo: 23 de abril a las 21:00 horas

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats