Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ratificado el cambio de nombre de la Plaza de “Vázquez de Mella” por “Pedro Zerolo”

Somos Chueca

0

El último Pleno Municipal ha aprobado asignar el nombre de plaza de “Pedro Zerolo” a la actual plaza de “Vázquez de Mella”, tal y como se había acordado en el pleno municipal del 22 de julio de 2015 y el Pleno de Distrito Centro del 30 de noviembre. Un cambio que, para que se vea reflejado, debe ser publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid e inscrito en el Callejero Oficial.

No es la primera vez que este espacio cambia de nombre. Su primera denominación fue Plaza de Bilbao y entre 1931 y 1939 pasó a ser la Plaza de Ruiz Zorrilla, en honor al político republicano del siglo XIX Manuel Ruiz Zorrilla. Tras la Guerra Civil, con el nuevo ayuntamiento franquista, se sucedieron varias propuestas como plaza de Onésimo Redondo o plaza de los Capuchinos de la Paciencia hasta que en abril de 1940 recuperó su nombre original.

No fue hasta el 3 de febrero de 1944 cuando toma el nombre Vázquez de Mella como homenaje a Juan Vázquez de Mella, político tradicionalista católico, de profundas creencias religiosas, que abrazó la causa carlista durante la Restauración.

¿Cómo se cambia la denominación de vías?

Para modificar la nomenclatura de una avenida, una plaza o una calle, la propuesta debe pasar por un proceso. En el caso del municipio de Madrid éste es el procedimiento, según la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios:

  • El proceso de cambio lo inicia el Concejal Presidente del Distrito, que puede ser por iniciativa propia del concejal o por petición de otros órganos municipales.
  • Es necesario entregar un expediente formado por un informe que justifique la propuesta, un plano con las calles señaladas y un informe del órgano directivo competente, como el ayuntamiento de la localidad.
  • Se debe especificar el trazado de la vía, el tipo, la toponimia, la nomenclatura predominante en la zona y asegurarse de que el nombre no se repite.
  • Este expediente deberá ser aprobado por la Junta Municipal del Distrito que la remitirá al área de gobierno competente (cultura, para vías y espacios urbanos; y medio ambiente, para parques y jardines).
  • Después, debe aceptarla la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid.
  • Por último, la modificación será publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y se inscribirá en el callejero oficial de la ciudad.
  • Hasta la asignación definitiva, el Consistorio podrá establecer nombres provisionales.

Una decisión que divide a los vecinos y comerciantes

Aunque existe un consenso generalizado en reconocer la labor de Pedro Zerolo mediante un monumento o el nombre de algún espacio público, vecinos y comerciantes opinan que sería preferible hacerlo en algún espacio público aún sin nombre en el callejero (como la plaza que hay en la calle San Gregorio o la del nuevo Mercado de Barceló).

La mayoría de ellos ven en el cambio de denominación de la Plaza de Vázquez de Mella mucho más inconvenientes que ventajas, pues a efectos legales es necesario regularizar una serie de documentos oficiales (DNI, pasaporte, escrituras de propiedades...) que no están exentos de costes a los que habría que sumar los gastos de actualizar todos los elementos de sus negocios en los que figura el nombre de la vía (tarjetas, publicidad, páginas web...).

Asimismo, el cambio del nombre de una vía pública supondrá una serie de costes adicionales para las Administraciones y los contribuyentes debido a las modificaciones en planos, guías y señales. Y, aunque en el padrón cambiarán automáticamente el nombre de la vía sin coste ni molestias para residentes y comerciantes, tan solo el cambio, instalación y mantenimiento de cada una de las cuatro placas que tiene la plaza costarían unos 300€.

Christine

¿¿¿Que no costará nada a los comerciantes????

Le agradecería nos indicará quien pagará el cambio de domicilio fiscal ante notario, nuevas tarjetas de visita, papel con membrete, etc, etc....

Un saludo

Christine

¿¿¿Que no costará nada a los comerciantes????

Le agradecería nos indicará quien pagará el cambio de domicilio fiscal ante notario, nuevas tarjetas de visita, papel con membrete, etc, etc....

Un saludo

Christine

¿¿¿Que no costará nada a los comerciantes????

Le agradecería nos indicará quien pagará el cambio de domicilio fiscal ante notario, nuevas tarjetas de visita, papel con membrete, etc, etc....

Un saludo
Etiquetas
stats