Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscando ubicación a la futura Plaza de Pedro Zerolo

Somos Chueca

0

Tras la confirmación por parte del Ayuntamiento de su intención de dedicar en el callejero madrileño un espacio a Pero Zerolo, edil socialista fallecido el pasado 9 de junio, ahora tan sólo queda buscarle ubicación. Tres son por el momento las sugerencias que le han hecho varios colectivos al equipo de gobierno: la Plaza de Vázquez de Mella, la Plaza que hay en el Centro Polivalente de Barceló (aún sin nombre) y la Plaza de Margaret Tatcher.

La alternativa que suena con más fuerza es la propuesta realizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quienes han creado en la plataforma Change.org una petición para pedir al Ayuntamiento que la Plaza de Vázquez de Mella sea renombrada como Pedro Zerolo. Una idea que secunda el PSOE y que se planteó en el primer pleno municipal por Antonio Miguel Carmona, quien argumentó que Juan Vázquez de Mella y Fanjul ya cuenta con una calle en el distrito de Ciudad Lineal.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló ha pedido al área de Comercio del Ayuntamiento de Madrid que el espacio que sirve de entrada al mercado municipal junto a la biblioteca pública Mario Vargas Llosa, actualmente sin denominación, reciba el nombre del edil desaparecido. La plaza limita al norte con la Calle Barceló y al sur con la de la Beneficiencia y actualmente no tiene establecida ninguna función.

Consideran que sería un lugar idóneo por su ubicación: el espacio se encuentra muy próximo a Chueca, donde Zerolo desarrolló parte de su lucha activista por los derechos del colectivo LGTB; está muy cerca de la sede del Partido Socialista de Madrid en el distrito Centro, ubicada en la Calle Hernán Cortés y a la entrada de Malasaña.

Carmena también tiene sobre la mesa otra propuesta de Podemos, partido que quiere cambiar el nombre de la Plaza Margaret Thatcher porque no quieren que un espacio de uso público de la ciudad «lleve el nombre de la Dama de Hierro que esclavizó al movimiento obrero». Situada en la confluencia de la Calle Goya con el Paseo de la Castellana, junto a la Plaza de Colón, este espacio privado de uso público (propiedad del Banco de Madrid y del hotel Gran Meliá Fénix) ya generó polémica en el momento de su inauguración.

La Plaza de Margaret Thatcher tiene una superficie de más de 2.000 m² y fue aprobada en la sesión plenaria del 23 de abril de 2013, no sin un agrio enfrentamiento entre los grupos de oposición y el Gobierno municipal del Partido Popular. La ex alcaldesa de la capital, Ana Botella, fue la encargada de inaugurarla el pasado septiembre, transformándola en la primera plaza con el nombre de la ex primera ministra británica fuera del Reino Unido.

Adiós a las calles franquistas de la capital

Si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica en el callejero de la ciudad, eliminando aquellos nombres de vías y espacios de la urbe para que no quede ningún símbolo franquista, las posibles ubicaciones del espacio en memoria de Zerolo podrían aún ser mayores.

Y es que la idea del actual Gobierno local es transformar los nombres a lo que dice la normativa y cambiarlos por otros a través de un proceso participativo sin precedentes en el que no sólo intervendrían los grupos municipales, sino también la ciudadanía. Serán los propios madrileños quienes tomen la palabra acerca del futuro del callejero de la ciudad.

Etiquetas
stats