Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De espacio degradado a una nueva Plaza de Pedro Zerolo más accesible y con árboles

Imagen de archivo de la Plaza de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a poner solución a la degradación de la Plaza de Pedro Zerolo. El equipo de Manuela Carmena está preparando un proyecto para remodelar este espacio del barrio y hacerlo más accesible y con más árboles y vegetación.

No es una idea nueva. Ya en el año 2017 presentaron al concurso Europan, dirigido a jóvenes arquitectos, paisajistas, urbanistas o ingenieros de toda Europa, la necesidad de reformar de la Plaza de Pedro Zerolo y otras cinco de Centro

(los Mostenses, plaza Luna, las Descalzas, la del Carmen y la de Santo Domingo).

La propuesta se incluyó en la categoría De infraestructura funcional a ciudad productiva y buscaba mejorar la relación entre ciudad y producción a través de la movilidad. De hecho, planteaban una remodelación integral, con la posibilidad de intervenir en los aparcamientos subterráneos y en sus servidumbres (rampas de acceso, escaleras, ascensores, etc.).

Ahora el Ayuntamiento de Madrid acaba de mantener una reunión con las vecinas y vecinos de Chueca para trasladarles la propuesta municipal para la futura Plaza de Pedro Zerolo, tal y como adelanta madridiario.es. Un proyecto preliminar al que los residentes han propuesto algunos cambios, pero con un objetivo común: conseguir que la Plaza de Pedro Zerolo elimine todos los obstáculos que la hacen poco accesible y aumente el espacio verde.

Los principales puntos de fricción: el reemplazo de la actual fuente homenaje a Juan Vázquez de Mella, obra del escultor Victor Hevia Granda, por otra más contemporánea; y el mantenimiento del quiosco de hostelería que hay en la plaza, al que le vence la concesión municipal en 2020, porque consideran que ya hay suficiente oferta hostelera en la plaza.

En cuanto a la incorporación de más superficie vegetal, los vecinos consideran que la idea de incorporar parterres de césped puede presentar problemas de mantenimiento de medio y largo plazo, en vista de la falta de cuidados actual de las plantas y arbustos de la Plaza de Pedro Zerolo.

Sin monumento a las víctimas de LGTBfobia

Este proyecto de remodelación dejaría fuera uno de los compromisos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid: la instalación de un monumento de homenaje a las víctimas de la homofobia, transfobia y bifobia a lo largo de la historia de nuestro país, especialmente los de la persecución contra el colectivo de la dictadura franquista.

Fue una de las decisiones aprobadas en la sesión del 22 de julio de 2015 en la que, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, en la que también se dio luz verde a renombrar la antigua Plaza de Vázquez de Mella como Plaza de Pedro Zerolo en homenaje al activista LGTB y político socialista.

Más información:

La Plaza de Pedro Zerolo, una de las seis próximas a la Gran Vía que se quieren remodelar

Etiquetas
stats