Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca, primera en el ranking de ataques LGTBfóbicos según el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Somos Chueca

0

El Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia acaba de publicar los resultados de su Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid enero-junio 2016, que registra los datos obtenidos a lo largo de los seis primeros meses de su funcionamiento.

Coincidienco con el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, el Observatorio quiere poner en relieve la situación de los “delitos de odio” contra el colectivo formado LGTB en la región. En concreto, han registrado 109 ataques al colectivo LGTB35 correspondientes a agresiones físicas, 33 agresiones verbales, ocho situaciones de acoso y nueve casos de amenazas.

Desde la asociación señalan que son una «aproximación a la realidad» de este semestre, dadas las dificultades específicas que presenta el registro de Incidentes de Odio. Una labor aún más compleja dado que la metodología de recogida de datos es diferente de la empleada para la medición en años anteriores.

Según explican, han seguido el ejemplo de 'True Vision' (Reino Unido), 'S.O.S. Homophobie' (Francia) e 'IkkeFinndeGidet' (Noruega), tanto en lo que respecta a la metodología como en el desarrollo de las aportaciones, así como para la realización del estudio preliminar que acaba de ver la luz y que es solo la punta del iceberg de las agresiones al colectivo LGTB.

Chueca, el mayor foco de las agresiones

La ciudad de Madrid es, con 89 agresiones, la localidad madrileña que encabeza el ranking de incidentes de odio contra el colectivo LGTB de toda la región. Llama la atención el preocupante porcentaje de agresiones al colectivo LGTB que se concentra dentro de dos distritos de Madrid.

En el primer puesto, Centro (35 casos registrados), donde se sitúan el barrio de Chueca y la mayoría de locales de ambiente; y en el segundo, Moncloa (16), donde se encuentra un local de ambiente aislado del resto y la asociación Arcópoli (dentro del campus de Ciudad Universitaria), coordinadora del Observatorio.

En momentos clave, como el 17 de mayo (Día contra la LGTBfobia) o el 28 de junio (Día del Orgullo LGBT), cuando resulta más visible la Diversidad Sexual y de Género, también se recogen más agresiones.

Del informe se concluye que la víctima tipo es un hombre gay, de entre 20 y 29 años de edad; mientras que el perfil del agresor es el de un hombre menor de 30 años, heterosexual y sin estética de ninguna banda claramente identificable, si bien en algunos incidentes concretos han sido descritos como de estética neonazi.

En cuanto a su tipología, la agresión más repetida es el insulto, en especial el término maricón, pero las agresiones físicas también están muy presentes. El Observatorio también ha constatado varios casos de acoso vecinal, dos casos de expulsiones de locales tras besarse una pareja del mismo sexo y tres casos (aún sin constrastar) que han quedado fuera del informe mientras se investigan.

Es importante resaltar la infrarrepresentación de las personas transexuales, que no corresponde con la realidad cuando se habla con ellas. Ello se debe a que, debido a la situación de exclusión social de muchas de ellas, no denuncian ni siquiera los hechos más graves, por lo que es imposible poder contabilizarlos.

Los tipos de incidente con mayor frecuencia son agresiones físicas (35, tres de ellas muy graves) y agresiones verbales (33), seguidas de amenazas (9), acoso (8), humillaciones (7), discurso de odio (6), pintadas (3), expulsiones de locales (3), pegatinas de odio (2), agresión sexual (1), grabaciones con móvil (1) y otros (1), datos muy similares a los de otros observatorios internacionales.

La franja horaria en la que suelen producirse es, mayoritariamente, la noche. Especialmente relevante es la coincidencia del regreso a casa tras salir de fiesta, cuando el colectivo LGTB es más visible y suele manifestar expresiones de afecto en público con sus parejas. Dos personas del mismo sexo dadas de la mano o besándose suelen dar lugar a comportamientos LGTBfóbicos.

También se dan sucesos por la mañana en transportes públicos: la EMT, Metro o Red de Cercanías, motivo por el que desde el Observatorio están manteniendo reuniones con las empresas para trabajar conjuntamente y establecer protocolos de apoyo a las víctimas.

Pese a las elevadas cifras, según estimaciones del Observatorio, los incidentes LGTBfóbicos registrados serían menos del 10% de los que de verdad se están produciendo. Otro resultado preocupante del informe es la infradenuncia de los hechos, ya que de los 109 casos, únicamente un 16% de ellos fueron denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (del Estado y municipales).

Este porcentaje coincide con los aportados en los estudios de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su informe de 2013 (LGBT Survey) y se asemeja al de Reino Unido o Francia.

Etiquetas
stats