El Ayuntamiento estudia peatonalizar las calles Hortaleza y Fuencarral

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad en la presentación de ‘Madrid 360’, el nuevo plan municipal de movilidad sostenible

Imagen de archivo de la calle Hortaleza, una de las que la ciudadanía quiere peatonalizar | SOMOS CHUECA
Imagen de archivo de la calle Hortaleza, una de las que la ciudadanía quiere peatonalizar | SOMOS CHUECA

El equipo de José Luis Martínez-Almeida quiere llevar la peatonalización más allá de la Puerta del Sol. Además de recuperar para los viandantes toda la Carrera de San Jerónimo, están estudiando peatonalizar la calle Hortaleza y ampliar el tramo peatonal de Fuencarral hasta la Glorieta de Bilbao.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad en la presentación a los medios de ‘Madrid 360’, el nuevo plan de movilidad sostenible con el que la nueva corporación municipal pretende reemplazar el Plan A de Calidad del Aire de la etapa Carmena y una de sus medidas estrella: Madrid Central.

El nuevo plan anticontaminación dividirá la ciudad en cinco anillos, en los que se aplicarán medidas progresivas: el entorno de Sol (anillo 1), el distrito Centro (anillo 2), el interior de la M-30 (anillo 3), entre M-30 y M-40 (anillo 4) y fuera de la M-40 (anillo 5).

Martínez-Almeida ha explicado que el proyecto para la peatonalización de Sol, que aún podría sufrir modificaciones, también contempla hacer peatonales otras vías circundantes como las calles Alcalá (hasta la calle Sevilla), Mayor (hasta Esparteros) y la Carrera de San Jerónimo (hasta la Plaza de Canalejas).

Unos cambios en la disposición del espacio urbano de la ciudad que afectarían a parte del recorrido de la línea 3 de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se está estudiando si se desviará o compartirá el espacio con los peatones.