Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arcópoli pone en marcha el primer Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Somos Chueca

0

El incremento de agresiones hacia el colectivo LGTB detectado por la asociación Arcópoli en los últimos dos años (la última el pasado sábado 6 de febrero en la calle Cea Bermúdez) les ha llevado a lanzar una herramienta a través de la web para acercar a las víctimas a las instituciones, fomentar la denuncia de este tipo de delitos de odio y facilitar la coordinación.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia nace con el firme propósito de estrechar las distancias existentes entre las víctimas de delitos de odio y la Policía, además de dar un servicio integral contra los delitos de odio LGTB a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

La enorme dificultad para que las víctimas de delitos de odio denuncien los incidentes ante la Policía o Guardia Civil es un hecho constatado por Arcópoli, donde explican que el porcentaje de denuncia gira en torno a un 25-35% de los casos recibidos. Por ejemplo, desde que comenzó el año, de los once casos atendidos por esta asociación tan solo 4 terminaron en denuncia.

Pero la perspectiva de este proyecto va mucho más allá de atender a quienes sufren estos actos, también se enfoca hacia los testigos que las presencien, que podrán contárselas a la asociación. De esta manera, podrán realizar un diagnóstico más acertado de la situación real, así como mostrar al colectivo «que esta violencia no es impune y que las entidades LGTB estamos a su lado para acompañarles, aconsejarles y proporcionarles los recursos necesarios», explican en un comunicado.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, ha expresado una vez más su «firme compromiso con la erradicación de los Delitos de Odio hacia el colectivo LGTB que se han venido produciendo en los últimos años ante el aumento de nuestra visibilidad y darle un aviso a los agresores de que estos delitos no son impunes».

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, especializada en mayores LGTB; FuenlaEntiende, asociación implantada en Fuenlabrada; Movimiento Contra la Intolerancia, entidad pionera y referente en Delitos de Odio en España; y del Observatori Contra L'Homòfobia, el primer Observatorio del país con la misma función y que se ha encargado de formar al equipo del Observatorio Madrileño en el tratamiento de las denuncias.

¿Qué ofrece el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia?

Este servicio cumple una labor de acompañamiento de las víctimas desde el mismo instante en el que ocurre el incidente o ataque hasta un seguimiento ulterior del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Además, proporcionan atención psicológica y jurídica a las personas que así lo requieran.

Etiquetas
stats