Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

XXVIII Festival de Arte Sacro de la CAM llega a la Iglesia de Santa Bárbara

Somos Chueca

0

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en su edición de 2018 presenta de nuevo una espectacular programación de 39 conciertos, en gran parte inédita para el público madrileño y que es fiel reflejo del espectacular momento que vive la interpretación y la creación musical en España.

Otras claves de la programación de esta edición del festival son los encargos para los conciertos de inauguración y clausura del festival. El primero se lo hemos encargado a dos espléndidas formaciones españolas de música antigua, Concerto 1700 y Los Afectos Diversos, unidas de forma excepcional para ofrecer un programa de gran formato como son las Cantatas de Bach. En cuanto al concierto de clausura, repetiremos con las formaciones más jóvenes de la ORCAM, un guiño a los músicos que muy probablemente protagonizarán en el futuro otros conciertos del festival.

En cuanto a las efemérides musicales que se conmemoran en 2018, el festival prestará especial atención a los compositores François Couperin, de quien se cumplen 350 años de su nacimiento, y a Nicola Porpora y José de Nebra, en ambos casos 250 años desde la fecha de su muerte. La obra de este último será protagonista en varios conciertos, destacando por su singularidad su Oficio y Misa de difuntos, que se interpretó en 1758 con motivo de los funerales de la reina Bárbara de Braganza celebrados en el convento de las Salesas Reales, donde reposan los restos mortales de la reina y su esposo, el monarca Fernando VI.

La Ritirata se estrena a las 20:00 horas el 1 de marzo en la Iglesia de Santa Bárbara que, por encargo del Festival, interpretará las Lamentaciones de Semana Santa, que formaban parte del oficio divino de Miércoles, Jueves y Viernes Santos, el conocido como Oficio de tinieblas, llamado así porque se celebraba de noche para no interferir con las celebraciones litúrgicas vespertinas de esos días.

El viernes 16 de marzo y a la misma hora toman el relevo La MadrileñaLa Madrileña, orquesta con instrumentos de época; el Coro VictoriaSchola Antiqua, que también han recibido un encargo especial del Festival: el Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra.

Ambas actuaciones serán gratuitas, hasta completar aforo.

QuéXXVIII Festival de Arte Sacro de la CAM

Dónde: Iglesia de Santa Bárbara (C/ Bárbara de Braganza 1)

Cuándo: 1 y 16 de marzo de 2018 a las 20 horas, según programa

Cuánto: entrada libre, hasta completar aforo
Etiquetas
stats