Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así votaron Chueca y Salesas, calle a calle, en las elecciones del 26 de mayo

Mapa electoral de Chueca en las elecciones autonómicas del 26 de mayo | ELDIARIO.ES - MAPBOX

Somos Chueca

0

Mientras la mayoría del distrito Centro entregó su voto a Más Madrid, tanto a la candidatura encabezada por Manuela Carmena para el Ayuntamiento como a la liderada por Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid, Chueca y Salesas se desmarcaron de esa tendencia de voto y prefirieron las listas de Gabilondo y Díaz Ayuso para el gobierno regional.

Como ya ocurriera en las elecciones generales del 28 de abril, el barrio de Justicia confirmaba el pasado domingo en las urnas que en el plano político tiene el alma dividida, casi a la mitad, entre el PSOE y el Partido Popular.

Al igual que el 28 de abril, el mapa electoral del barrio dibujado por Eldiario.es muestra cómo la zona de Chueca es el Partido Socialista quien se lleva la mayoría de los votos mientras que en la zona de Salesas el PP es la fuerza política preferida por el electorado.

Estos datos, facilitados por la Comunidad de Madrid, nos permiten conocer en detalle cómo se reparten los votos en cada una de las secciones que conforman el censo electoral de Justicia, con grandes cambios según el punto de Chueca y Salesas en el que nos fijemos.

Según los resultados oficiales de los comicios, el PSOE fue el partido político más votado por el electorado de Chueca, un total de 2.078‬ votos (un 25,03%), seguido del PP, con 1.958‬ votos (un 23,58%).

Como tercera formación política favorita de los electores del barrio se sitúa Más Madrid, con 1.689‬ votos (un 20,34%), seguida de Ciudadanos, con 1.582‬ sufragios (un 19,05%).

En cuanto a VOX, recibió el apoyo de ‭638‬ personas (un 7,68%) y Unidas Podemos se sitúa en la última posición con ‭358‬ votos (un 4,31%).

Las calles de Chueca que dieron su voto a mayoritariamente a la candidatura del PSOE encabezada por Ángel Gabilondo, en las calles Fuencarral, Hortaleza, Reina, Clavel, Infantas, Colmenares, Barbieri, Libertad, Hernán Cortés, San Marcos, Gran Vía, Augusto Figueroa, Pelayo, Gravina, Farmacia, Santa Brígida, Santa Águeda, San Lorenzo, Belén, San Gregorio, San Lucas, Luis de Góngora, San Mateo, Travesía de San Mateo, Plaza del Rey, Plaza de Chueca y Plaza de Pedro Zerolo.

En cuanto a las vías del barrio que prefieren al PP, se encuentran Regueros, Barceló, Apodaca, Génova, Sagasta (desde Mejía Lequerica hasta la Plaza de Santa Bárbara), Larra, Serrano Anguita, Mejía Lequerica, Antonio Flores, Travesía de la Florida, Beneficencia, Fernando VI, Barquillo, Santo Tomé, Piamonte, Conde de Xiquena, Marqués de Monasterio, Prim, Almirante, Paseo de Recoletos, Tamayo y Baus, Argensola, Bárbara de Braganza, Orellana, Campoamor, Plaza de Santa Bárbara, Santa Teresa, Justiniano, Marqués de la Ensenada y General Castaños.

En cuanto a Más Madrid, es la segunda alternativa elegida por los votantes en las calles del barrio donde triunfa Ángel Gabilondo, con porcentajes muy similares a los del PSOE, salvo en el caso de la zona comprendida entre las calles Fuencarral, Sagasta, Churruca y Larra (sección 89), donde baja hasta la cuarta posición, lugar que ocupa también Más Madrid en las zonas afines al PP..

Ciudadanos, es la segunda opción en tres secciones (73, 87 y 88), ocupa el tercer puesto en la secciones 76, 81, 84 y 89 y se sitúa en la cuarta posición en cuatro (74, 77, 79 y 82), con porcentajes de votos muy próximos a los del Partido Popular, que no deja de perder votantes.

El mayor descalabro electoral en Chueca y Salesas se lo lleva Unidas Podemos-IU que, salvo en la sección 76 (que incluye el cuadrante comprendido entre las calles Hortaleza, Infantas, Barbieri y la Plaza de Chueca), donde es la quinta formación política elegida por los votantes, ocupa el sexto puesto con porcentajes de voto que oscilan entre el 2,6 y el 6,2%.

En cuanto al partido de extrema derecha VOX, obtiene votos en todas las secciones del barrio de Justicia, donde entre el 4,1% y el 11% de los votantes de cada sección electoral de Chueca depositaron una papeleta con en las urnas de las elecciones autonómicas con la lista de Rocío Monasterio.

Carmena, la opción favorita de Chueca para la alcaldía

En el caso de las elecciones municipales, el mapa electoral cambia sustancialmente de color. El verde turquesa de Más Madrid reemplaza al rojo del PSOE en la zona de Chueca, conquistando incluso a los residentes de la zona comprendida entre la calle Barquillo, Prim, Bárbara de Braganza y el Paseo de Recoletos, donde suele ganar el PP.

La candidatura de Carmena consigue un considerable apoyo del electorado en casi todas las secciones censales de Chueca, con porcentajes que van desde el 32,77% de la sección 73 (que incluye el tramo entre Barquillo y el Paseo de Recoletos) hasta el 55,37% de los sufragios de la sección 77 (que incluye las calles alrededor de la Plaza de Chueca).

El resto del barrio se mantiene fiel al voto popular, que solo triunfa en dos de las secciones de Chueca: la 87, con un 33,92% de los votos; y la 84, donde el 31,74% de los votantes eligieron a José Luis Martínez-Almeida como futuro alcalde de la ciudad.

Más información:

Elecciones 26 de mayo: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats