Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Videoinstalación: 'Fuego frío' en el Instituto Cervantes

Videoinstalacion 'Fuego Frío' | PEDRO ALBORNOZ

Somos Chueca

0

Eugenio Ampudia participará en la Semana Cervantina del Instituto Cervantes con una instalación de videoarte llamada Fuego frío en la que toma prestado el Manifiesto Futurista de Marinetti «Quememos las bibliotecas».

El artista plantea una lectura irónica del movimiento de vanguardia con esta propuesta que destruye el libro para convertirlo en cenizas que serán el abono de nuevas semillas creativas: resignifica la acción poética y atiende a la polisemia de su verbo, pues «arder no necesariamente significa quemarse».

El fuego puede ser destructor, pero también simboliza al deseo y la regeneración del mito del ave fénix. La defensa del saber, la necesidad de poner nuevos cimientos para la cultura, la pasión de consumirse por los libros o denunciar la amenaza que supone la lectura para el pensamiento totalitario son las propuestas de reflexión de este artista.

Las llamas le sirven como motor para la búsqueda de nuevas estrategias en esa relación cultura/espectador, un modo de sacudir conciencias, como la advertencia que encarna la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, que ilustra cómo la mejor manera de combatir la barbarie es ser hombres-libro, es decir, hombres libres.

Esta obra se expuso por primera vez en el despacho de la galerista del artista y se ha podido ver en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2004), la National Library de Singapur (2006), la Jordan National Gallery de Amán (2010), el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México (2016), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, (2016), NC-arte de Bogotá (2017), la Colnaghi Art Gallery de Londres (2017) y la Sala Alcalá 31 de Madrid (2018).

Dónde: biblioteca del Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49)

Cuándo: del 23 al 26 de abril de 2019 (inauguración día 23 a las 12 horas)

Horario: de 10 a 15 horas

Cuánto: entrada libre hasta completar aforo
Etiquetas
stats