Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veto en el Orgullo 2019 a quienes “acepten o apoyen” las ideas de Vox

Cabecera de la Manifestación del Orgullo 2018 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Un día después de la firma del Pacto entre el Partido Popular y Vox en Andalucía, el COGAM y la FELGTB manifiestan su total oposición a los puntos suscritos por ambas fuerzas políticas y adelantan que vetarán la participación en el Orgullo 2019 de los partidos que “acepten o apoyen medidas contra los derechos de las mujeres y las personas LGTBI”.

Además, piden a los partidos políticos de la Comunidad de Madrid que se comprometan a no pactar con Vox en las elecciones locales y regionales que tendrán lugar en mayo al considerar que la formación política liderada por Santiago Abascal es un “partido de la extrema derecha neofranquista” que se sustenta en la “misoginia y LGTBfobia”.

Consideran que el simple hecho de sentarse en una mesa de negociación con un “partido” que pone en cuestión todos los consensos democráticos en materia de igualdad y diversidad “es un disparate por sí solo” y que implica “dar alas a su discurso de odio contra mujeres, migrantes, personas LGTBI y todo aquel que consideran fuera de la ‘norma’”.

Partidos LGTBIfóbicos y sus socios, fuera del Orgullo

No es la primera vez que los organizadores del Orgullo LGTBI plantean el veto de la participación en la manifestación del Orgullo de determinadas fuerzas políticas. Ya el año pasado ya se planteaba vetar al Partido Popular y el presidente de la región en la cabecera del Orgullo LGTB por no tener «compromisos serios y firmes» con el cumplimiento de las normativas LGTBI dentro de la Comunidad de Madrid.

Finalmente daban marcha atrás y les permitían encabezar la manifestación junto al resto de fuerzas políticas, representantes sindicales y activistas LGTB con la condición de desarrollar las leyes de Transexualidad y contra la LGTBIfobia, aprobadas desde hace dos años.

Una vez más los organizadores del Orgullo LGTB no aceptarán que ningún partido que haya suscrito acuerdos nacionales o autonómicos donde se vulneren los derechos de las personas LGTBI tenga presencia institucional en la Manifestación del Orgullo 2019.

El objetivo es evitar que usen el Orgullo “para lavar su imagen después de suscribir acuerdos que recortan libertades y nos hacen volver a tiempos pasados”, señalan desde el COGAM. “Cualquier partido que negocie con organizaciones o partidos de tinte involucionista o de extrema derecha nos tendrá enfrente para no permitir retroceder ni un milímetro”, explica la presidenta del COGAM, Carmen García de Merlo.

Por su parte, Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, afirma que no se van a quedar “de brazos cruzados ante el incremento de los discursos de odio en los órganos de decisión de nuestro país”. “La ultraderecha está poniendo en duda derechos básicos, como el aborto o la posibilidad de crear una familia independientemente de la orientación sexual de cada persona”, lamenta Sangil.

Además, califica de “despropósito” la propuesta de Vox de derogar leyes como la de violencia de género, o la ley andaluza de igualdad LGBTI. “El machismo, el racismo y la LGTBIfobia matan, por lo que no pueden existir tibiezas por parte de los partidos políticos democráticos ante estos dramas sociales”, señala la presidenta de la FELGTB.

Sangil también insiste en la importancia de “desatascar” la ley estatal de igualdad LGTBI, que lleva más de año y medio paralizada en la Comisión de Igualdad del Congreso, para conseguir que España siga siendo un país de referencia en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y frente a la violencia machista.

Etiquetas
stats