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La venta de 73 plazas al COAM se cuela en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad

Entrada al aparcamiento de las Escuelas Pías | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

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La última Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Medio Ambiente y Movilidad del 23 de enero de 2019 ha puesto sobre la mesa la venta de 73 plazas del Ayuntamiento de Madrid del aparcamiento de las Escuelas Pías de San Antón al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Álvaro González López, del Partido Popular, cuestionaba la coherencia de reducir los aparcamientos en rotación reemplazándolos por plazas para residentes mientras “quitan” a los residentes de Chueca las plazas que, según el convenio suscrito en el año 2006, le correspondían al Ayuntamiento de Madrid para “convertirlas en plazas de rotación y para uso, disfrute y beneficio de las actividades lúdico-festivas que desarrolla el COAM en su sede y al margen de su actividad”.

Según el representante del PP, en el año 2006 el Ayuntamiento de Madrid (entonces con Alberto Ruíz-Gallardón al frente de la alcaldía) firmó un convenio con el COAM para la explotación del aparcamiento de las Escuelas Pías en el que se fijaban 278 plazas para residentes, 108 para el COAM y 80 para el Ayuntamiento.

Un acuerdo que era modificado, según el PP, en julio de 2017 por el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos del edificio del COAM, donde la distribución de las plazas de aparcamiento pasaba a ser de 240 plazas para residentes, 123 para el COAM y 80 para el Ayuntamiento.

“Una reducción de 38 plazas para residentes y 15 más para el COAM”, señalaba González López, que también apuntaba que además de la pérdida de plazas para las vecinas y vecinos en el aparcamiento de las Escuelas Pías y de 140 plazas en superficie tras la remodelación de las once calles de Chueca “ustedes han decidido vender 73 [de esas 80 plazas] del Ayuntamiento al COAM”.

González López también se hacía eco de unas declaraciones de la Asociación de Vecinos de Chueca en las que la asociación vecinal manifestaba que “A expensas de que se consume y se haga efectiva la compra, el Ayuntamiento ha dado un paso más en su evidente trato de favor al organismo COAM, al que está empeñado en rescatar financieramente; aunque eso suponga poner en cuestión la propia normativa municipal o mentir en pleno municipal”.

Por su parte, José María Vicent, de la Secretaría General Técnica, trasladaba a Álvaro González López que tenía “algún error en sus datos” y que en el citado convenio del año 2006, que consta también de dos adendas (de 2012 y 2014), no se fijaba el número de plazas de aparcamiento, sino que se definieron una vez que el aparcamiento se había construido, en 2012, “en un principio 466 plazas, 266 para residentes”‚ aclaró Vicent.

En el año 2013 se modificaba y se rebajaba a 443 plazas de aparcamiento, “quedando las de residentes en 240” y en el año “2014 queda fijado el número de plazas para residentes en 189”. Según la documentación oficial, relativa a la adenda de 2014, “la fecha efectiva de comienzo de la comercialización tuvo lugar en septiembre de 2012”.

Transcurridos más de los ocho meses de su puesta en funcionamiento, se detectó una “ausencia de demanda de plazas de aparcamiento por parte de los residentes”, puesto que muchas de las plazas quedaron sin comercializar. Fue por ello que en 2014 el COAM (con la firma de José Antonio Granero) y el Ayuntamiento (con la firma de Concepción Dancausa) acuerdan la “flexibilización al máximo de las reglas de comercialización de las plazas de aparcamiento”.

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