Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vecinos de Chueca y Salesas se movilizan para salvar la Plaza de la Villa de París

Somos Chueca

0

Los vecinos de Chueca y Salesas llevan meses intentando, sin éxito, que alguien que les informe sobre las obras de ampliación de la Audiencia Nacionalobras de ampliación de la Audiencia Nacional que se están llevando a cabo y que afectan no sólo al edificio de García Gutiérrez, sino también a la Plaza de la Villa de París, uno de los pocos espacios verdes que aún quedan en el barrio y en el que han instalado numerosas vallas que invitan a pensar que muchos de los árboles tienen los días contados.

Lo máximo que han podido saber hasta la fecha es que todo el proceso comenzó con un acuerdo alcanzado en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid celebrada el 4 de octubre de 2012, donde se aprobaba el Plan Especial para el edificio de la calle Gutiérrez número 1. El siguiente paso fue la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 31 de octubre de 2012, donde se abría el plazo de información pública por el periodo de un mes. Transcurrido ese período sin recibir ninguna alegación, en la Sesión ordinaria del Pleno municipal del 19 de diciembre de 2012 se aprobó definitivamente el Plan Especial y el 26 de septiembre de 2012 se otorgó la licencia de obras de acondicionamiento, el 13 de febrero de 2013 se autorizó una modificación de esta licencia, el 30 de abril fue otorgada la licencia para ampliación del edificio y finalmente el 21 de diciembre pasado se autorizó una modificación.

Preocupados porque tras las vacaciones de verano ya no se pueda dar marcha atrás, han decidido poner en marcha el Movimiento Vecinal “Salvemos Villa de París”“Salvemos Villa de París”, que solicita al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la alcaldesa, Ana Botella, la paralización de las obras hasta que no se facilite información sobre el plan de obras (si se va a restringir el acceso a los vecinos, en qué zonas y fecha de finalización prevista) y el aspecto final que va a tener la plaza tras las obras y se garantice que se van a respetar los valores urbanísticos, paisajísticos e históricos de la plaza, así como su superficie vegetal.

En vista de que hasta el momento ninguna instancia pública les ha facilitado información al respecto de este proyecto, han creado una plataforma en Facebook, han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y este sábado 21 de junio han organizado en la misma Plaza de la Villa de París, de 10 a 12 horas, una jornada informativa abierta a todos los madrileños en la que recogerán también firmas de manera presencial.

Además, habrá diferentes actividades para todos los públicos, como una visita guiada por la plaza en la que el escritor Antonio Balduque, gran conocedor de las calles del barrio y fantástico narrador de anécdotas sobre las gentes y edificios de Madrid, hará un recorrido histórico por este emblemático espacio verde.

Etiquetas
stats