Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Chueca y Ecologistas en Acción recurrirán en el TSJM el plan especial del COAM

Somos Chueca

0

En la mañana de ayer el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el plan especial que legaliza la celebración de eventos en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), acciones que celebraban de manera ilícita desde su inauguración en 2012. Ecologistas en Acción y vecinos de Chueca solicitarán ante los tribunales la nulidad de esta decisión porque consideran que esta actividad es contraria a la normativa urbanística del plan general de Madrid.

La sede del COAM se ubica dentro del complejo de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza número 63, gracias a un acuerdo que suscribió el colegio profesional con el Ayuntamiento de Madrid en el que se comprometía a sumir las obras de rehabilitación a cambio de una cesión del derecho de superficie por 75 años de 12.000 m² de los 21.000 m² totales.

El plan general de ordenación urbana de Madrid califica el edificio como dotacional de servicios colectivos en su clase servicios de la administración pública y en él se pueden desarrollar usos destinados a la prestación de servicios sociales, deportivos, zonas verdes y aquellos vinculados a la gestión y desarrollo de las administraciones públicas, pero no el uso terciario recreativo.

Desde Ecologistas en Acción explican que, a pesar de esto, «el plan especial aprobado introduce, como uso asociado al dotacional, el terciario recreativo consistente en salas de reuniones para eventos, restauración y otros para el desarrollo de diversas actividades».

Esto implica que el plan especial recientemente aprobado «da cobertura legal a la actividad que el COAM viene desarrollando en la última planta (planta logia) y en la planta baja (planta jardín) que son eventos, en su mayoría sin relación con la actividad colegial ni con el uso dotacional permitido (presentaciones de marcas deportivas, bebidas, cosméticos, incluyendo fiestas y actuaciones musicales)».

A juicio de Ecologistas en Acción no solo vulnera el Plan General de Madrid, sino que la celebración de eventos en ese espacio ocasiona «importantes problemas de convivencia por el ruido y el incremento de vehículos privados de las personas que asisten a los eventos».

Por ello, tanto la asociación ecologista como colectivos vecinales recurrirán el plan especial de control urbanístico ambiental de usos promovido por el COAM con un recurso que se interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el plazo de dos meses a partir de la fecha en la que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el acuerdo alcanzado ayer en el Pleno.

Más información:

Recurrirán el plan especial que permite celebrar eventos en el Colegio de Arquitectos de Madrid

Recurrirán el plan especial que permite celebrar eventos en el Colegio de Arquitectos de Madrid

Etiquetas
stats