Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Chueca se oponen a una Plaza de Pedro Zerolo con diseño de “auditorio/parking”

Nueva distribución de la Plaza de Pedro Zerolo | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

La reforma de la Plaza de Pedro Zerolo, una de los proyectos estrella del Área de Desarrollo Urbano y Sostenible de la legislatura, no termina de convencer a la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca), que ve en la propuesta del Ayuntamiento más inconvenientes que ventajas.

Alegan que la nueva configuración para la Plaza de Pedro Zerolo ha sido decidida “unilateralmente y en contra de la mayoría de los vecinos de la plaza, del entorno de la plaza y del barrio”, señalan desde AVChueca.

A través de un comunicado, la asociación vecinal afirma que esta remodelación es cara y costosa de mantener, que no soluciona los problemas de accesibilidad (al añadir aún más tramos de escaleras que en la actualidad y ninguna rampa) y supone un “diseño atractivo para el botellón y vandalismo”.

Ven “contraproducente” e “innecesario” llevar a cabo unas obras que proponen un espacio más pensado “para una plaza para el recreo turístico y un ‘fiestódromo’ que como una plaza para el vecindario” y lamentan que el Ayuntamiento no haya atendido su demanda de “iniciar un proceso de diseño conjunto con los vecinos”, como el de los Jardines del Arquitecto Ribera y otros proyectos de Centro.

Desde AVChueca también consideran desproporcionado el presupuesto para estas obras, por encima de los 3 millones de euros, “lo que da un ratio de casi 600 euros/metro cuadrado reformado”, apuntan. Un importe superior a la cantidad total invertida en la remodelación de las once calles del barrio de Chueca recientemente intervenidas y “un tercio de la reforma de la Gran Vía”.

Principales puntos de fricción

Entre los aspectos que menos convencen a los residentes, destacan la eliminación de la fuente de Vázquez de Mella, la conservación del quiosco de hostelería (cuya licencia vence en 2020/21) y la reducción en una cuarta parte de la superficie actual de la zona de juegos infantil.

Las praderas de césped

La asociación vecinal ve en estas praderas y sus muros-banco corridos un entorno propicio para “la concentración de botellones y actividades ruidosas, en una plaza clasificada por el propio ayuntamiento de Madrid como de 'Alta Contaminación Acústica'”.

Eliminación de la fuente monumental

Tampoco están conformes con la eliminación de la fuente monumental dedicada a Vázquez de Mella, “que tanto se usa como zona de refresco, al contar con una lámina superficial de agua en torno a la cual se sientan los vecinos del barrio”, explican desde AVChueca.

A su juicio la nueva fuente del proyecto propuesta para embellecer la salida de ventilación del aparcamiento subterráneo, con una cortina de agua por una de las caras, no permitirá que el vecindario pueda usarla para refrescarse en verano, tal y como hacen en la actualidad.

Una zona infantil más pequeña

En cuanto a la nueva zona reservada para el juego de niños y niñas del barrio, alegan que se reducirá un 75% respecto al espacio dedicado en la actualidad a la zona infantil, “que pasa de tener más de 400 metros cuadrados a ocupar unos raquíticos 100 metros cuadrados”.

Un error, a su juicio, para un barrio en el que hay más de “1.500 niños censados en el centro de salud” y que presenta “deficiencias de zonas de recreo infantil”.

Tampoco comprenden la reubicación de los columpios “junto a la zona de bar-terraza, donde está permitido fumar” y que “supone una pérdida de 125 metros cuadrados para potencial uso público” en favor de una “concesión administrativa a un particular”.

Un diseño de anfiteatro

En cuanto a la nueva distribución del espacio, en varias alturas y con el centro completamente libre de elementos, consideran que convertirá a la Plaza de Pedro Zerolo en un lugar “propicio para celebración de eventos, celebraciones, aglomeraciones, etc”.

Asimismo, señalan que el vértice suroeste de la plaza se convertirá en “una superficie para la carga y descarga de camiones y vehículos pesados que ocuparía una superficie de entre 125/150 metros cuadrados”.

No acaba con las barreras de accesibilidad

Para salvar los diferentes desniveles, el proyecto incluye varios tramos de escaleras, que continúan constituyendo importantes barreras arquitectónicas para las que el proyecto, a pesar de intervenir integralmente en la plaza, no aporta ningún tipo de solución.

Tala de árboles adultos

Desde la asociación vecinal también rechazan la tala del arbolado existente, ejemplares adultos en los que “existen numerosos nidos de pájaros” y que serán reemplazados por otros más jóvenes y de otras especies menos diversas que las actuales.

Más información:

Así será la nueva Plaza de Pedro Zerolo tras la remodelación que planea Carmena

Nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Chueca

Etiquetas
stats