Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos presupuestos participativos para que la ciudadanía elija en qué invertir 60 millones de euros

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid presentaba ayer el proceso de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía decida en qué proyectos invertir 60 millones de euros a partir de 2017. Siguiendo la estela iniciada por ciudades como París, Nueva York o Reikiavik, las madrileñas y madrileños podrán plantear, debatir y votar propuestas que mejoren la vida de sus barrios y de toda la urbe.

Esa cantidad de dinero se dividirá en dos bolsas: una de 24 millones de euros, destinada a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos; y otra de 36 millones para proyectos circunscritos a cada uno de los 21 distritos. Las partidas para cada uno de ellos se repartirán de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita.

Fases del proceso

Fases del proceso

A partir del lunes 22 de febrero y hasta el 31 de marzo cualquier persona empadronada dentro del municipio de Madrid podrá presentar sus ideas –ya sean para toda la ciudad o para uno de los 21 Distritos de la ciudad– a través de la página web de Gobierno Abierto https://decide.madrid.es/ o, de manera presencial, en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

El siguiente paso será el proceso de valoración, que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de abril, en el que se podrán apoyar las propuestas, tanto de la lista para toda la ciudad como de un Distrito en concreto. Las más apoyadas pasarán a la votación final, que se estudiarán por el Ayuntamiento hasta el 14 de mayo para verficar que cada una cumple los requisitos de viabilidad y legalidad, así como la estimación de su coste.

Al finalizar el periodo todas las propuestas –tanto aprobadas como rechazadas– se harán públicas acompañadas de sus informes y valoraciones correspondientes.

La siguiente fase tendrá lugar a partir del 15 de mayo. A partir de entonces y durante 45 días todos los mayores de 16 años que estén empadronados en Madrid  podrán apoyar las propuestas que hayan pasado la criba técnica.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Las juntas municipales de distrito pondrán en marcha espacios presenciales de participación para desarrollar todo el proceso. En estos espacios se promoverá el diagnóstico, debate y diseño colectivo de propuestas, así como su votación en las distintas fases y su posterior seguimiento y evaluación.

Presupuestos Participativos

Presupuestos Participativos

Etiquetas
stats