Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva campaña para concienciar del uso de la bici en la ciudad

Somos Chueca

0

La puesta en funcionamiento del nuevo servicio de bicicicleta pública, BiciMAD, y la incorporación de cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital el próximo mes de mayo cambiarán, sin duda, el paisaje urbano de Madrid.

Aunque todavía son muchos los escépticos que no terminan de ver claro eso de moverse en bici por Madrid, un incremento del 17 por ciento en este tipo de desplazamientos entre los años 2012 y 2013 según el último Informe de Movilidad de la Ciudad evidencia una clara tendencia.

Una urbe que, poco a poco, va aumentando su número de ciclistas dentro de la almendra central y en el que el Ayuntamiento pone cada vez más sus ojos para intentar solucionar los problemas de contaminación. Por ello, hasta la fecha se han habilitado 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.

Campaña de concienciación del uso de la bicicleta

Como todos los proyectos pioneros, el BiciMAD viene acompañado de una campaña de concienciación ciudadana sobre la bicicleta dentro de la ciudad y su uso como medio de transporte alternativo. Estos mensajes van dirigidos tanto a peatones como a ciclistas y conductores e inciden en la necesidad de la convivencia de diferentes medios de transporte.

Además, se informa sobre la normativa, se dan recomendaciones y ejemplos de buenos usos, se explican los fundamentso del adecuado uso de la bici dentro de la ciudad, se fomentan hábitos de vida saludables y se educa a los ciudadanos en una movilidad más sostenible.

El Ayuntamiento también ha elaborado un manual con la normativa básica, dirigido a conductores en general y a profesionales del taxi y conductores de la EMT, y se está elaborando para ciclistas una Guía de Buenas Prácticas sobre el uso de la bici, con consejos de circulación y normativa.

En toda esta labor de información, concienciación y sensibilización están desempeñando un papel fundamental tanto la Policía Municipal como los Agentes de Movilidad, que colaboran a pie de calle para detectar y corregir conductas incívicas de peatones, conductores y ciclistas. Según fuentes municipales, durante el último mes se han producido en este sentido 36 sanciones a ciclistas y 454 a conductores, fundamentalmente por velocidad inadecuada y preferencias de paso.

Una nueva edición de la Guía Ciclista de Madrid

Además, está prevista la reedición de la conocida Guía Ciclista de Madrid, que incluirá los nuevos carriles y las últimas vías ciclistas construidas, y el Ayuntamiento tiene previsto participar en los principales foros de intercambio de ideas, de experiencias o de proyectos como el Festival Planeta Madrid, el Festival con B de Bici, la Semana Europea de la Movilidad o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Más información en la Oficina de la Bici

Más información en la Oficina de la Bici

Etiquetas
stats