Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una marcha nocturna y un mosaico trans en la Plaza de Pedro Zerolo para visibilizar el día contra la LGTBfobia

Somos Chueca

0

El movimiento LGTB de la ciudad de Madrid ha preparado diferentes iniciativas para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBfobia, desde una manifestación nocturna que recorrerá las calles del centro de la ciudad a partir de las nueve de la noche en dirección a la Plaza de Pedro Zerolo hasta la elaboración de un mosaico con los colores de la bandera trans en ese mismo espacio cargado de simbolismo para el colectivo LGTB.

Esta propuesta artística con una gran carga reivindicativa parte de la Asociación Arcópoli, que nos cita a partir de las 19 horas en la Plaza de Pedro Zerolo para confeccionar con cartulinas una gran bandera trans para pedir una vez más la despatologización de la transexualidad.

Con ello quieren simbolizar que en este día de celebración de la despatologización de la homosexualidad y la bisexualidad por parte de la OMS en 1990, aún queda la transexualidad y otras realidades trans por ser eliminadas del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la salud.

Al terminar Alberto Jiménez (Miss Caffeína), Marina Fernández (OT), su novio Bast y la cantautora Alicia Ramos (cada uno representando a una de las siglas del colectivo LGTB) leerán un manifiesto que también se ha enviado a los 179 municipios de la región. Algunos, como Colmenar Viejo, también procederán a leerlo en un acto público.

Además, para amenizar la velada, han preparado varios roscos del Pasapalabra LGTB con premios para quienes los consigan superar: pasapalabras temáticos de series de TV, de películas, de Bisexualidad, Trans, Cultura y Ciencia, Deportes...

No será la única actividad programada en la Plaza de Pedro Zerolo para el día de hoy. El movimiento por la visibilidad de los homosexuales, bisexuales y transexuales madrileños ha convocado una marcha nocturna a partir de las 21 horas que, bajo el lema "Ante sus violencias, rabia y disidencia", partirá desde la Plaza de la Villa hasta Chueca, donde se leerá un manifiesto por el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia.

La organización de la marcha ha pedido que los asistentes que vayan vestidos de negro porque no hay «nada que celebrar» y por eso no saldrán a la calle «con carrozas ni desfilando» y denuncia «la patologización de las identidades trans», «el bullying y el acoso» que sufren los menores LGTB, la dicriminación a la que el colectivo se enfrenta en el mercado laboral y el “aislamiento” al que se ven avocados por visibilizarse abiertamente como personas LGTB.

Poco que celebrar

Desde Arcópoli nos recuerdan en el día mundial contra la LGTBfobia que aún a día de hoy hay 72 países en el mundo donde ser LGTB implica penas de cárcel, desde meses hasta cadena perpetua, y que en 8 países quienes manifiesten deseo por alguien de su mismo género pueden terminar sentenciados a pena de muerte.

«Esto provoca que en más de un tercio de los países del mundo la violencia institucional contra el colectivo LGTB sigue estando muy presente», lamentan desde esa asociación LGTB. En España, aunque se da una envidiable situación a nivel institucional (ocupa el 9º puesto del ranking de países más pro LGTB de Europa) con casos como la Comunidad de Madrid donde existen leyes LGTB y trans, aún queda mucho camino por recorrer.

A nivel social la situación LGTB en la Comunidad de Madrid sigue teniendo unas cifras de violencia inaceptables: por ejemplo, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ya ha registrado 98 incidentes de odio al colectivo LGTB en lo que va de 2018, que se suman a los 287 ataques al colectivo de 2017, con un pico importante durante la celebración en Madrid del World Pride, el Orgullo LGTB internacional.

Etiquetas
stats