Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una biblioteca de Premio Nobel para el barrio

Somos Chueca

0

Esta misma mañana se inauguraba la esperada biblioteca del Centro Polivalente de Barceló, un espacio municipal que recibirá el nombre del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y que ha contado con la presencia del escritor peruano para su presentación al público, además de con la de la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

Un acto previsto inicialmente para el mes de enero que, tal y como adelantaron nuestros compañeros de Somos Malasaña, se ha llevado en el más absoluto secretismo hasta la confirmación de la asistencia de Vargas Llosa, que tenía otro acto en Madrid programado en su agenda estos días.

La alcaldesa ha agradecido al Nobel de literatura que haya aceptado dar su nombre a este nuevo espacio cultural. En su discurso  ha recordado los vínculos que unen al escritor con Madrid, ciudad en la que empezó a escribir su primera novela La ciudad y lo perros allá por el año 1958 y que ha inspirado gran parte de su bibliografía. «Consagrarse a la Literatura fue una decisión madrileña», ha dicho Botella.

¿Cómo es la Biblioteca de Barceló?

Con una inversión total de 6.488.500 euros (entre el edificio y su equipamiento), la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa se suma a las de Iván de Vargas y Conde Duque, conviertiéndose en la tercera biblioteca municipal del Distrito Centro. Ubicada sobre el patio del Colegio Isabel la Católica, el edificio tiene una superficie de 1.860,70 m² (divididos en tres plantas) y, en su interior, cuenta con un fondo documental de 24.046 libros y 6.529 títulos multimedia, 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades y 43 puestos de internet.

En la primera planta, a la que se accede desde la calle Barceló, se encuentra el mostrador de atención al público y un espacio polivalente, donde se muestran las novedades de la biblioteca.  En la segunda planta, junto a un gran mostrador de atención e información y los despachos del personal se sitúa la zona de lectura para adultos (con 34 puestos de lectura y 22 puestos de acceso a Internet), además de un espacio para cómics.

Por último, la tercera planta dispone de 12 puestos de acceso a Internet para adultos y, en una sala adyacente, la Sala de Lectura y Consulta de la Biblioteca con 40 puestos de lectura. Junto a ella hay una sala para grupos que tiene 16 puestos de lectura. Completa el espacio una zona dedicada a los más jóvenes (bibliotecas infantil, juvenil y bebeteca, para prelectores), con 32 puestos de lectura y nueve puestos de acceso a Internet para niños y adolescentes.

Como el resto de centros municipales, este nuevo espacio  se concibe como un espacio con conexión WIFI gratuita. Además, según han adelantado fuentes muncipales, se implementará próximamente un servicio que permitirá a los usuarios gestionar de forma autónoma los préstamos y devoluciones que realicen.

El fruto de la lucha vecinal

Un feliz desenlace que ha sido posible gracias a la presión vecinal que, a través de la plataforma Salvad el Cole, consiguió tumbar el proyecto inicial planteado por el equipo del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, que pretendría levantar en ese espacio un complejo de viviendas de lujo de siete plantas que, según explicaron, habría servido para financiar la costosa remodelación del Mercado de Barceló. Ese mismo proyecto ubicaba la biblioteca dentro del edificio de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, que a día de hoy aún tiene pendiente la inauguración de las prometidas Escuela de Música y Escuela Infantil.

Así es la nueva biblioteca de Malasaña: bebeteca, sala polivalente, comicteca…

Así es la nueva biblioteca de Malasaña: bebeteca, sala polivalente, comicteca…

Etiquetas
stats