Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un reivindicativo Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Somos Chueca

0

El Consejo General de la Abogacía, los 83 Colegios de Abogados y la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) conmemoraron ayer, como cada 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Una jornada con la que se defiende la importante labor realizada 24 horas al día los 365 días al año por los abogados de oficio y que este año tiene un marcado carácter reivindicativo porque su celebración coincide con la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

En la sede del Consejo General de la Abogacía en el Paseo de Recoletos se realizó el izado de la bandera de la Justicia Gratuita, se leyó el Manifiesto del Turno de Oficio y se procedió a la entrega de la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano. Además, cortaron por unos minutos el Paseo de Recoletos para hacerse una fotografía de grupo y mostrar a los ciudadanos su total oposición a las tasas judiciales.

Esta misma semana se han públicos también los datos del VIII Observatorio de Justicia Gratuita, un informe donde se recogen datos tan relevantes como que la inversión total destinada por las Administraciones Públicas en 2013 al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y a la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados. Las cifras revelan que esta inversión se ha reducido en más de 43 millones de euros en cuatro años.

Total oposición al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Si la reducción de las cantidades aportadas para la asistencia jurídica gratuita preocupan a los profesionales del derecho, no les inquieta menos el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se está tramitando. Este texto merece de los abogados más críticas que elogios y su puesta en marcha les mueve más al pesimismo que al optimismo. Consideran que el sistema español de Justicia Gratuita (que es considerado, por abogados y usuarios, como un servicio de gran calidad) perderá calidad y eficiencia si no recibe la adecuada atención de los poderes públicos.

Según una encuesta realizada recientemente por el CGAE, el 42 por ciento de los abogados que llevan casos de justicia gratuita cree necesaria una reforma completa y a fondo del actual sistema, para adecuarlo mejor a las cambiantes circunstancias sociales, pero los cambios que los letrados solicitan tienen muy poco que ver con las medidas contenidas en el texto del Proyecto.

Tras las reuniones mantenidas por la Comisión Mixta Consejo General de la Abogacía Española-Ministerio de Justicia han conseguido incorporar numerosas enmiendas, pero el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en su reunión del 20 de junio, consideró de forma unánime que el nuevo texto es totalmente insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la abogacía y supone un retroceso respecto a la legislación vigente tanto para los ciudadanos como para los abogados y Colegios de Abogados.

Por ello, el  jueves 24 de julio está planeada una concentración de todas las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española del Paseo de Recoletos en defensa de la Justicia Gratuita, con las siguientes reivindicaciones:

1. La territorialidad. El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé que cualquier abogado podrá apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. Esta medida no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita al ciudadano.

2. Garantía de cobro del abogado, en todo caso, con retribución digna, puntual y de actualización automática.

3. No aplicación de la Ley de subvenciones y una garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios.

4. Que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados.

5. Que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita.

6. Intervención exclusiva de los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa jurídica.

7. Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa.

8. Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación PERSONAL, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado.

Etiquetas
stats