Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un punto arcoíris para las Fiestas de Centro, el mejor antídoto contra la LGTBIfobia

Distintivo de los "Puntos Arcoíris" | STOP LGBTFOBIA

Somos Chueca

0

Las Fiestas de Centro de este año incorporarán una importante novedad, además de los puntos violetas para la denuncia y prevención de las agresiones machistas del Ayuntamiento de Madrid las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma estrenarán “Punto Arcoiris” a los que podrá acudir el colectivo LGTBI+ cuando sea víctima de LGTBfobia.

Una innovadora y necesaria iniciativa que pretende reducir el número de ataques LGTBIfobos durante las fiestas. Según cifras aportadas por el Observatorio Madrileño Contra la LGTBIfobia, durante el pasado Orgullo LGTB tuvieron lugar 35 agresiones contra el colectivo, dos de ellas violaciones de dos personas menores de 25 años. Unas cifras que alertan de la importancia de sensibilizar, asesorar e informar sobre este tipo de delitos de odio.

Para combatir la LGTBIfobia, el Observatorio Español contra la LGBTfobia pondrá en marcha durante las próximas semanas “Punto Arcoiris”, que contarán con el apoyo de la Junta Municipal de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid y del Área de Políticas de Género y Diversidad, así como de la Comunidad de Madrid (Salud Madrid y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración). En ellos no solo se informará sobre agresiones e insultos a personas por su orientación sexual o su identidad/expresión de género a quienes sean víctimas o testigos de los hechos, también se educará en la prevención del VIH/SIDA y de otras ITS, y sobre chemsex.

Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, considera que la puesta en funcionamiento de estos puntos en fiestas y otros eventos lúdicos en los que se concentra mucha gente y se consume continuamente alcohol y otro tipo de sustancias estupefacientes es clave para evitar comportamientos inadecuados contra las personas LGTBI+ por mostrar en público su afectividad o tener expresiones de género que se salen de la norma.

“Estos comportamientos inapropiados se traducen en insultos, improperios, empujones y hasta agresiones físicas, motivadas por prejuicios, estereotipos sobre la expresión de género”, comenta Ramírez, que va más allá y señala que también se pueden producir “acercamientos, piropos o proposiciones que deberían terminar con una simple negativa pero que se convierten para determinadas personas en una mal entendida ofensa, injuria o ultraje que provoca estas agresiones verbales y físicas”, matiza.

¿Cuál es la misión de los “Punto Arcoiris”?

Según explica Mary Luz López, coordinadora del Proyecto “Punto Arcoiris”, se empleará una metodología innovadora, que haga partícipe a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales y durante las fiestas o momentos de ocio, que es cuando más incidentes de este tipo suelen ocurrir. Además, quieren “empoderar a las posibles víctimas que normalmente no se atreven a denunciar”, explica López, lo que provoca que la mayoría de estos delitos de odio queden impunes e invisibles.

“Por un lado se pretende luchar con la LGBTfobia mediante la información, puesto que los muros de la incomprensión, la desinformación y el desconocimiento, que provocan los prejuicios, la ignorancia, la discriminación y el odio, sólo se pueden derribar con VISIBILIDAD, ACCESIBILIDAD y PROXIMIDAD con una información veraz y fundamentada”, explica el director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, que también aclara que también se dará apoyo, amparo y empoderamiento “a las posibles víctimas ante este tipo de incidentes, mediante un Protocolo específico, que nos coordinará con la Unidad de Gestión de la Policía Municipal de Madrid, y un conjunto de voluntarixs que harán un acompañamiento personalizado a las víctimas”.

Pero su trabajo va mucho más allá. También continuarán con su trabajo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA, para lo que repartirán durante las fiestas 5.000 condones, 2000 sobres de lubricantes y múltiples folletos informativos, además de fomentar la prueba rápida del VIH que realizan en su “MAD CHECKPOINT” del Centro LGBT de Madrid en Lavapiés (C/ Cabestreros, 8, local izquierdo. Tel: 914388724), coordinado por Rutilio Martini.

Fechas y puntos arcoíris en las Fiestas de Centro

El primero de los puntos arcoíris se instalará los días 3 y 4 de agosto en la Plaza del Cascorro por las Fiestas de San Cayetano, las primeras de todas las Fiestas de Centro. Los días 8, 9, 10 y 11 de agosto, durante las Fiestas de San Lorenzo, el punto arcoíris se trasladará a la Calle Cabestreros, 8 (al lado del recinto ferial de la Plaza de Nelson Mandela) y los días 14 y 15 de agosto, con motivo de las Fiestas de La Paloma, se instalará en la Plaza de las Vistillas.

En cuanto al horario en el que estarán operativos los puntos arcoíris, será desde las 21:00 horas hasta las 2 de la madrugada, para poder atender al mayor número de personas.

Etiquetas
stats