Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un marzo con sabor femenino en el Museo del Romanticismo

Somos Chueca

0

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, nuestros vecinos del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) dedicarán todo el mes a profundizar en la figura femenina durante el siglo XIX con actividades para todos los públicos que permitirán conocer a las mujeres célebres del Museo, la posición de las féminas dentro de la creación artística y los relatos de escritoras del siglo XIX.

Los niños y niñas de 5 a 8 años podrán participar los días 11 y 25 de marzo (de 11:00 a 13:00 horas) en una visita taller llamada “Superheroínas”, que dará a conocer a quienes lucharon por que hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos. Como colofón, los participantes se transformarán en héroes y heroínas para crear su propia portada de cómic.

Una de los planes más originales es el Juego de Escape en el Museo: Misterio en la Mansión del Observatorio, que nos propone resolver un enigma en plena época decimonónica. Por equipos, los participantes trabajarán para hallar las pistas, completar los puzzles y así poder resolver el misterio y escapar de la habitación.

Para facilitar el seguimiento del juego, el día 3 de marzo, a las 17:30 horas, podrán participar personas de 21 a 40 años, mientras que el 4 y el 11 de marzo, a la misma hora, estará abierto para quienes tengan entre 16 y 20 años.

El 6 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14) acogerá la Charla “La mujer y el Arte en el Siglo XIX”, en la que se analizará cuáles fueron las habilidades artísticas socialmente aceptadas para ser practicadas por ellas y cómo las mujeres artistas fueron una excepción en el panorama del siglo XIX.

Los días 10 y 16 de marzo, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Visita temática “Mujeres célebres en el Museo”, que profundizará en la vida de esas mujeres pioneras que se revelaron contra el ideal femenino dominante en el siglo XIX, que situaba a la mujer en el ámbito doméstico, con escasas posibilidades de desempeñar una profesión pública.

El amor tendrá también un hueco en la agenda de marzo. El 25 de marzo, a las 18:00 horas, Rosa Muñoz nos deleitará en el Auditorio del Museo con el Cuentacuentos “El amor contado por las mujeres”, una actividad gratuita para público adulto y juvenil que selecciona relatos de autoras del siglo XIX – de Mary Shelley a Fernán Caballero – para mostrar cómo es el amor narrado por ellas.

Se mantienen en el programa cultural las visitas guiadas al Museo, que tendrán lugar los días 1 y 29 de marzo a las 12:00 horas y el 31 de marzo a las 17:00 horas. En ellas podremos conocer de cerca el Museo y sus colecciones, así como muchas historias y detalles que se esconden detrás de sus centenarias paredes.

Música y conferencias en el Auditorio

Con ocasión de la actual Obra Invitada, el corsé que la reina Isabel II portaba en el intento de regicidio perpetrado por el cura Merino el 2 de febrero de 1852, el 22 de marzo, a las 19:00 horas, Nuria Lázaro Milla (Doctora en Historia del Arte. Especialista en joyería del siglo XIX) ofrecerá la Conferencia “En acción de gracias por haberle librado del peligro que corrió su preciosa vida: ISABEL II y las joyas de la Virgen de Atocha”.

El 27 de marzo, a las 18:00 horas, la figura del pintor estadounidense James McNeill Whistler continuará con el Ciclo de charlas divulgativas dedicadas a analizar “Los inclasificables del Arte del Siglo XIX”, mientras que el 28 de marzo, a las 19:00 horas, Leonardo Romero Tobar impartirá la Conferencia “La nación española en los textos de Larra”.

Continuando su apuesta por la música, en marzo también habrá diferentes conciertos a las 19:00 horas, desde las folklórica propuesta de David Hernando Vitores (saxofón) y Rafael Salas Chía (piano) “La versatilidad del saxofón y el piano en el repertorio clásico” el 16 de marzo y el Concierto “Caminos” de Mihaela Duma (piano) el 23 de marzo, al Concierto “Nicolás Ruiz Espadero en los salones de Madrid. Romántico, cubano y universal” de Evelio Tieles (violín) y Cecilio Tieles (piano) el 30 de marzo.

Etiquetas
stats