Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un día para reconocer la labor de la bibliotecas públicas como centros de encuentro cultural y convivencia

Imagen de archivo de la bliblioteca Vargas Llosa

Somos Chueca

0

Madrid celebra este sábado el Día de la Biblioteca, una efeméride que tiene lugar desde 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para reconocer la labor de estos centros como punto de encuentro cultural y de convivencia. En Chueca y Salesas, la de referencia es la Vargas Llosa, situada junto al Mercado Barceló.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales es un servicio dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura, Turismo y Deporte y está integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. En total, dispone de 1,5 millones de fondos bibliográficos, de los cuales 865.000 son libros para público adulto, 370.000 libros infantiles, 276.000 préstamos multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Préstamos, talleres y actividades

Préstamos, talleres y actividades

Durante 2019 se realizaron 1,2 millones de préstamos de libros y revistas y 500.000 de materiales multimedia. Además, se desarrollaron cerca de 11.000 actividades y talleres, que contaron con 166.000 asistentes. Las bibliotecas públicas municipales están presentes también a través de las redes sociales. En 2019, las cuentas de Facebook de estos centros contaron con 27.500 visitas y las de Twitter tuvieron 17.000 seguidores. Los canales de YouTube registraron 1.280 suscriptores y los de Instagram, 48.000 seguidores.

La celebración de este año, marcada cómo no por la pandemia. Desde el principio de la crisis provocada por la COVID-19, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ofrece a la ciudadanía servicios adaptados a la nueva situación. Sus actividades de promoción de la lectura han pasado en gran parte a organizarse de modo virtual.

Etiquetas
stats