Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un día para reconocer la labor de la bibliotecas públicas como centros de encuentro cultural y convivencia

Imagen de archivo de la bliblioteca Vargas Llosa

Somos Chueca

0

Madrid celebra este sábado el Día de la Biblioteca, una efeméride que tiene lugar desde 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para reconocer la labor de estos centros como punto de encuentro cultural y de convivencia. En Chueca y Salesas, la de referencia es la Vargas Llosa, situada junto al Mercado Barceló.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales es un servicio dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura, Turismo y Deporte y está integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. En total, dispone de 1,5 millones de fondos bibliográficos, de los cuales 865.000 son libros para público adulto, 370.000 libros infantiles, 276.000 préstamos multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Préstamos, talleres y actividades

Préstamos, talleres y actividades

Durante 2019 se realizaron 1,2 millones de préstamos de libros y revistas y 500.000 de materiales multimedia. Además, se desarrollaron cerca de 11.000 actividades y talleres, que contaron con 166.000 asistentes. Las bibliotecas públicas municipales están presentes también a través de las redes sociales. En 2019, las cuentas de Facebook de estos centros contaron con 27.500 visitas y las de Twitter tuvieron 17.000 seguidores. Los canales de YouTube registraron 1.280 suscriptores y los de Instagram, 48.000 seguidores.

La celebración de este año, marcada cómo no por la pandemia. Desde el principio de la crisis provocada por la COVID-19, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ofrece a la ciudadanía servicios adaptados a la nueva situación. Sus actividades de promoción de la lectura han pasado en gran parte a organizarse de modo virtual.

Etiquetas
stats