Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un día con mucho Orgullo

Somos Chueca

0

El Día del Orgullo Gay se ha convertido en una de las fiestas populares de mayor concurrencia de Madrid y es todo un símbolo de la aceptación social alcanzada. Todavía habrá que esperar hasta la semana que viene (concretamente del 2 al 6 de julio) para disfrutar de ellas. Pero, ¿sabías que fue un 28 de junio de 1969 cuando surgió el Día Internacional del Orgullo LGTB?

Tal día como ese tenían lugar en el Greenwich Village de Nueva York las llamadas revueltas de Stonewallen, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en un pub conocido como el Stonewall Inn y que supusieron el catalizador del movimiento moderno por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Y es que, durante las décadas de 1950 y 1960, los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con la comunidad LGTB que en muchos de los países al este del telón de acero. Una persecución que, lamentablemente, parece repetirse en nuestros días. Por eso, este año se dedica al “Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB en el mundo”, dado que la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en 76 países y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, Afganistán, Somalia, Nigeria y Brunei.

En Europa, Rusia viola constantemente los derechos humanos de las personas LGTB, persiguiendo incluso derechos tan básicos como el de libertad de expresión y de manifestación. En África proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en numerosos países, con especial virulencia en Nigeria, Uganda y Camerún.

Comenzando a salir del armario

Buceando en la historia del movimiento LGTB en España, nos remontamos a la última época de Franco, años en los que se había relajado bastante la persecución a los gays. Antes la policía hacía redadas y, algo tan simple como estar en un bar, podía hacerte terminar en comisaría, donde recibías palizas y vejaciones sólo por ser gay y hasta podían mandarte a un centro de rehabilitación para que te curasen del mal de la homosexualidad.

En 1977 se produjo la primera salida a la calle de forma masiva de los homosexuales españoles, irrumpiendo con sus reivindicaciones de minoría oprimida. Permanecía vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) -que había reemplazado a la Ley de Vagos y Maleantes-, en la que se equiparaba a los homosexuales con proxenetas y rufianes. En 1979 estos conceptos fueron eliminados por un decreto ley.

Años 80, años de liberación

Por lo que respecta a las asociaciones de homosexuales, se legalizaron en 1980 y los medios de comunicación comenzaron a tratar y debatir la problemática de la comunidad LGTB. En 1986, a partir de movimientos preexistentes que se habían disgregado, se funda COGAM -entidad que representa al colectivo de gays, lesbianas y transexuales de Madrid- y poco a poco la corriente va sumando esfuerzos y obteniendo resultados.

Los orígenes de la celebración del Orgullo Gay en Madrid se remontan al año 1987 y tienen un trasfondo más reivindicativo que festivo, aunque se asemejan mucho a las tradicionales verbenas. Por ejemplo, durante las primeras ediciones del Orgullo LGTB se quemaba un armario como símbolo de la voluntad de los participantes de dejar atrás la clandestinidad y los temores.

Sus consignas se centraban principalmente en la defensa de la libertad individual para declarar abiertamente la condición LGTB, sin temor a sufrir discriminación o rechazo por parte de la sociedad o en el trabajo. Madrid se puso así a la par de ciudades como Amsterdam, Holanda y Berlín, pioneras en estos actos.

A medida que sus reivindicaciones se fueron materializando, junto a los reclamos pendientes se expresaban también las alegrías por los logros obtenidos. De las reacciones colectivas y la visibilidad en las aceras, se fueron sucediendo los cambios y surgió la palabra Orgullo, con Chueca como escenario principal.

Hoy el Orgullo LGTB de Madrid es uno de los más reconocidos del mundo y una de las celebraciones que mayor número de personas concentra en las calles en favor de la igualdad y libertad sexual. Sin ir más lejos, en 2007 acogió el Europride y en los años 2009 y 2010 recibió de manos de la cadena MTV el Tripout Gay Travel Award (premio al mejor evento gay del mundo).

Programa del Orgullo LGTB 2014

Programa del Orgullo LGTB 2014

Etiquetas
stats