Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un gigantesco 'coworking' de 5.000 metros cuadrados abrirá en Gran Vía

Fachada del edificio de Gran Vía, 4 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La moda de los coworking continúa apostando por la zona de Chueca y Salesas. Si Impact Hub aterrizaba en el número 23 de la calle Piamonte este mismo año, ahora es la red de espacios de trabajo compartidos Utopicus quien abre un nuevo espacio en el número 4 de la Gran Vía madrileña.

Un espacio de 5.000 m² que aspira a convertirse en el espacio de referencia de la marca y que se instalará en un monumental edificio encargado construir en 1917 por la familia Urquijo para albergar la sede del negocio familiar, el Banco Urquijo, que se emplazó allí hasta finales del siglo XX.

Adquirido a la Mutualidad de la Abogacía por Caixanova en el año 2007 para un uso financiero y comercial, además de como espacio de representación institucional y para la difusión de actividades socioculturales y de su obra social, ahora será Utopicus quien le dará un nuevo uso como espacio de oficinas compartidas y contará, además, con un espacio público y gastronómico de primer nivel, que coexistirá con el reservado para socios.

Interiormente el edificio, diseñado por José Aragón Pradera y José María Mendoza Ussía, se articula en torno a dos patios interiores y tiene una planta trapezoidal que marca sus tres fachadas de estilo neo-renacentista como otros edificios de oficinas al estilo de ciudades como Nueva York o Chicago. En 2009 se iniciaron unos trabajos de rehabilitación que hicieron al arquitecto encargado del proyecto, Gonzaño Echenique Gordillo, ganador del Premio COAM 2012.

La inauguración del espacio está prevista cuando finalicen los trabajos de ampliación de aceras de Gran Vía, en el mes de noviembre y, además de espacio para 500 puestos de trabajo, también dispondrá de un auditorio completamente equipado con capacidad para 200 personas y una zona, Utopic Club, para uso exclusivo de los miembros de Utopicus.

Además, 1.000 m² del espacio se reservarán a un inquilino de lujo que, en modalidad de family office, se dedica a la incubación de empresas, una de las funciones que Utopicus siempre ha tenido presente con su propia incubadora de empresas. Nuevos espacios de trabajo para las nuevas formas de trabajo de la era digital.

De esta manera continúa la expansión de coworkings de la empresa madrileña Utopicus, que en 2017 contaba con tan solo tres centros en Madrid, y en la actualidad no solo suma más centros en la capital sino también varios en Barcelona. Una expansión que se ha producido gracias a la inyección económica por parte de la inmobiliaria Colonial que a finales de 2017 se hacía con gran parte del accionariado de Utopicus para plantar cara WeWork o Spaces en el mercado español. De esta forma Colonial complementaba y reforzaba sus servicios de alquiler de oficinas centrado en Madrid, Barcelona y París.

Etiquetas
stats