Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un belén solidario contra la soledad para el Humilladero de la calle Fuencarral

Belén de Mensajeros de la Paz instalado en la capilla del Humilladero de Nª Sª de la Soledad | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Un año más la Fundación Mensajeros de la Paz trae hasta la capilla del Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad su tradicional belén solidario y reivindicativo, que este año denuncia la soledad que muchas personas sufren en la sociedad actual.

Situado a los pies del cuadro de la Virgen de la Soledad, que da nombre al templo, el belén está una vez más firmado por Ikella Alonso, artista que colabora con Mensajeros de la Paz desde 2014, cuando el Padre Ángel le encargó su primer belén para reivindicar el problema de la migración en el norte de África.

Un año más tarde, en 2015, Ikella repitió la experiencia con un nuevo belén temático, esta vez instalado en la Iglesia de San Antón, en el que se plasmaba la cruda realidad de los refugiados en Europa, en 2016 le tocó el turno a las personas sin hogar y el pasado año la temática giró en torno a la lucha contra la destrucción del medio ambiente.

Este año el belén solidario de Mensajeros de la Paz cobra forma de un cuadro enmarcado realizado en bajo relieve con polímero en grises, blanco y negro, muy similar a la plastilina, en el que podemos ver a varios protagonistas en situaciones de soledad: dos pastores pastando con sus ovejas en solitario, un niño al pie del cerro con una pelota pero sin nadie con quien jugar, una persona sin hogar en la otra orilla del río y varias personas mayores: uno apoyado en su bastón, otro con una bolsa de la compra, otro sentado solo dando de comer a las palomas.

Tampoco faltan en este atípico belén las referencias bíblicas, como una torre de Herodes, que representa el cautiverio de los presos y la soledad que de estar en prisión; un Cristo en el Calvario, que representa el momento en el que incluso el hijo de Dios se sintió solo y abandonado; o los tres Reyes Magos, que van a visitar el Niño, y representan la importancia de la compañía.

Como contraste, algunos símbolos de esperanza, como la estrella que ilumina el pesebre y el camino de los Reyes Magos o una representación del Papa Francisco atendiendo una llama del Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz, una de las herramientas de la ONG para combatir la soledad.

Igual de esperanzador es el faro, que representa a esas personas que ofrecen consuelo y acompañan a las personas en situación de soledad, y que ilumina el horizonte. También los puentes del cuadro, símbolo de comunicación, cumplen en este belén la función de ofrecer a los personajes la oportunidad de conectar con otras personas.

El belén podrá visitarse gratuitamente hasta el 8 de enero de 2019 en la capilla del Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad (C/ Fuencarral, 44), de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 22:00 horas.

Etiquetas
stats