Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Triple legado de Elena Poniatowska para la Caja de las Letras del Cervantes

Somos Chueca

0

Una vieja pulsera de su padre, una primera edición de “La noche de Tlatelolco” (1971) y tres manuscritos de sus primeros años como periodista. Ese es el legado que la escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y que permanecerá guardado, durante diez años, en la caja de seguridad número 1.515, junto a la de otro premio Cervantes de su país, José Emilio Pacheco.

Acompañada por sus tres hijos y una nutrida representación familiar –nietos, sobrinos y ahijados de todas las edades- Elena Poniatowska agradecer al Instituto Cervantes la oportunidad de sumarse a la lista de premios Cervantes que, desde 2006, ceden legados personales a la Caja de las Letras.

Un lugar que, en palabras del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, es «un recinto mágico» donde a partir de ahora se oirán nuevos sonidos que evocarán las voces de México de las que se hizo eco Poniatowska a lo largo de su vida. El triple legado de la autora de “La piel del cielo” no sólo representa su trayectoria profesional con la donación de objetos que reflejan su doble faceta de escritora y periodista, sino también su parcela más íntima y personal.

Como autora, ha cedido “La noche de Tlatelolco”, un libro con un fuerte compromiso y carga ideológica en el que se relata la masacre de estudiantes que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968 en México. Esta obra fue censurada, lo que supuso «el mejor aliciente para comprarlo antes de que fuese incautado», explicó Poniatowska tras depositar una primera edición y otra posterior ilustrada.

En cuanto a su trabajo periodístico, ha dejado tres manuscritos de los años 50, en los que solía escribir sobre “papel revolución”, como era habitual entre los informadores de la época. Completa el legado un querido objeto familiar lleno de simbolismo: una pulsera rota de latón que llevó su padre en el campo de batalla en la Segunda Guerra Mundial en la que combatió.

Conversaciones con Jordi Soler el jueves 24

No es este el único acto que la autora celebra en el Instituto Cervantes la semana en la que recibirá de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes. El jueves día 24 (a las 19:00 horas) Poniatowska mantendrá una conversación con el también escritor mexicano Jordi Soler, que se podrá seguir en directo en la página de Internet del Instituto Cervantes.

Intervendrán el secretario general del Instituto, Rafael Rodríguez-Ponga; el rector de la Universidad alcalaína, Fernando Galván, y el exrector de la UNAM y fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Juan Ramón de la Fuente. La charla, abierta al público, ha sido organizada por la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Cervantes.

Etiquetas
stats