Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevos detenidos por el robo de cinco cuadros de Francis Bacon que se gestó en Chueca

Somos Chueca

0

En julio de 2015 se denunciaba el robo de cinco cuadros inéditos del pintor Francis Bacon y otros efectos de valor en un piso cercano al Palacio Real. Agentes de la Policía Nacional detenían esta semana en Madrid a ocho integrantes de un grupo organizado al que se atribuyen 16 robos con fuerza en viviendas y establecimientos de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia.

Tres de ellos están además relacionados directamente con el robo de esos cinco cuadros de Francis Bacon, valorados en 25 millones de euros, y que al parecer se gestó en la mesa número 9 de una de las coctelerías más afamadas de Chueca, el Cock (C/ Reina, 16).

Los presuntos cerebros de la operación, que fueron detenidos junto a otras cinco personas a finales de mayo de 2016 y puestos en libertad con cargos por el juez, habrían tenido conocimiento de la existencia de las obras gracias a una conversación de Bacon y su joven pareja, asiduos del local.

Conocedores del valor de los cuadros, habrían aprovechado el viaje de su propietario a Londres para desactivar las alarmas del domicilio y acceder al piso donde sustrajeron no solo las obras de arte sino también otros objetos de valor. Este plan perfecto se vio truncado cuando la Policía recibió un correo electrónico que quería confirmar si las cinco obras de las que aportaban documentación gráfica eran robadas.

Sofisticados medios para cometer los robos

La nueva operación, en la que se ha detenido a otras personas ajenas al robo de los cuadros de Bacon, ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Subdirección General de Logística, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Durante la operación los agentes han registrado seis domicilios en la Comunidad de Madrid (4 en Madrid capital, 1 en Arroyomolinos y 1 en Valdemaqueda), en los que se ha incautado numeroso y sofisticado material para la perpetración de los robos.

Entre ellos destacan una pistola, diversa munición, un equipo y bombonas de oxicorte, guías para la apertura de cajas fuertes, inhibidores de frecuencia, material de comunicación, notas manuscritas de posibles robos, placas y emblemas de empresas de seguridad y paquetería, uniformes de empleados de empresas de telecomunicaciones, llaves falsas, cerraduras, dispositivos láser de medición, calibres, aparatos para la apertura de puertas, diversas máquinas (radiales, taladros, martillos percutores…).

En cuanto a los delitos que se le atribuyen a este grupo desarticulado, por el momento se les imputa la comisión de dieciséis robos con fuerza: ocho en Madrid, seis en Galicia y dos en Barcelona.

Etiquetas
stats