Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Obras, hallazgos arqueológicos... todo lo que pasó en Chueca en vacaciones

Repaso en imágenes de las noticias del verano 2018 | SOMOS CHUECA, SOMOS MALASAÑA y MCyP

Somos Chueca

0

Julio y agosto han sido protagonistas en Chueca y Salesas de diferentes noticias, unas efímeras y otras que tendrán consecuencias durante los próximos meses. En Somos Chueca recuperamos las noticias más relevantes del verano para que te pongas al día de todo lo que pasó en el barrio mientras estabas de vacaciones y que la proliferación de los patinetes eléctricos o los baños químicos portátiles que ha instalado el Ayuntamiento para acabar con las micciones en la calle no te pillen por sorpresa.

Obras, cortes de Metro y Operación Asfalto 2018

Tras la finalización de la reforma de once calles de Chueca, una de las grandes intervenciones del verano ha sido la Operación Asfalto 2018, que beneficiará a la Plaza de las Salesas y las calles Prim, Hortaleza y Gran Vía. Además, se desveló que, gracias a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de este año, la calle Hortaleza (una de las grandes olvidadas del barrio) tendrá aceras más amplias.

Con un presupuesto de 230.384 €, la propuesta inicial plantea continuar el modelo existente entre la calle Farmacia y la plaza de Santa Barbara en el tramo entre Gran Vía y la calle Farmacia. Aún quedan por concretar todos los detalles del proyecto final, incluidos los plazos de ejecución de las obras y la licitación del contrato.

Como cada verano no podían faltar tampoco los cortes en el suburbano madrileño. En el periodo estival se cerraron las estaciones de Banco de España y Gran Vía y se cortaron los tramos de la L2 entre Retiro y Sol (aunque los trenes continúan sin efectuar parada en la estación de Sevilla) y entre Tribunal y Sol, para realizar tareas de desamiantado.

Mientras, las obras para la ampliación de las aceras de Gran Vía van evolucionando a buen ritmo, aunque hubo algún pequeño susto, como una fuga de gas que obligó a cortar el tráfico y el tránsito peatonal. Algunos tramos ya se han abierto al tránsito peatonal y los negocios ya han empezado a colocar las primeras terrazas en esta nueva vía, que muchos temen termine favoreciendo más a los negocios de hostelería y a los manteros que a los peatones.

En verano también conocimos un informe del CERMI en el que avisaban de la interferencia en el tránsito peatonal de las terrazas y veladores de la ciudad, que incumplen varios grados de accesibilidad según la normativa municipal. Aproximadamente la mitad de las terrazas de Centro suspenden en accesibilidad peatonal.

Chueca y Salesas se preparan para Madrid Central

A partir del mes de noviembre el tráfico por el Centro estará restringido a residentes y vehículos autorizados. Una nueva área de prioridad residencial única para todo el distrito que, bajo el nombre Madrid Central (MC), afectará a los barrios de Justicia (Chueca y Salesas), Universidad (Malasaña), Letras, Cortes, Ópera y Embajadores.

Como paso previo a esta medida, han tenido lugar dentro del barrio algunos cambios, como la instalación de señales verticales en los accesos a Madrid Central, la señalización sobre el asfalto del logotipo en las calles de acceso y del perímetro de Madrid Central y la ampliación de aceras en Bárbara de Braganza, que gana espacio para el peatón pero cede aparcamiento.

Además, todas las plazas azules, para el aparcamiento de visitantes, han sido reemplazadas por verdes, para residentes y, para facilitar el aparcamiento de motos y ciclomotores tras la nueva ordenanza de movilidad, que ya no podrán hacerlo en las aceras, se han habilitado nuevas reservas de aparcamiento para este tipo de vehículos en las calles Clavel, Larra, Barceló, Serrano Anguita y San Gregorio.

Orgullo LGTB 2018

A principios de julio tenía lugar el Orgullo LGTB, con su desfile de mascotas “Chueca con plumas y patitas” en la Plaza de Chueca, su pregón en la Plaza de Pedro Zerolo, su carrera de tacones por la calle Pelayo, su manifestación estatal de Atocha a la Plaza de Colón y medidas peor acogidas entre los vecinos como la ampliación de los horarios de carga y descarga o de los niveles de ruido de los escenarios del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey, la Puerta del Sol, la Plaza de España y Colón.

Nuestros vecinos del Mercado de San Antón estrenaban el documental “Chueca. El orgullo de construir un barrio”, que narra la historia del barrio desde los 90 gracias al testimonio de quienes tuvieron un papel muy importante en la revitalización de Chueca. También fuimos testigo de una pedida de mano en pleno Orgullo y vimos cómo desaparecía la bandera arcoíris de la estación de Chueca (por tiempo indefinido, aunque la Comunidad está estudiando reponer los vinilos).

Además, conocimos que la policía desmantelaba un puesto de venta de droga en un piso de Chueca y que, a pesar de los puntos de atención LGTBI y presencia de la Unidad de Gestión de la Diversidad, se produjeron durante el Orgullo 35 incidentes de LGTBfobia, dos de ellos violaciones; y la cifra de residuos generados fue tal que Carmena ya plantea crear una nueva partida en los presupuestos municipales para la limpieza en “eventos excepcionales” como el Orgullo.

Y mientras el Ayuntamiento de Madrid hacía un balance muy positivo del Orgullo, los Policías Municipales que tuvieron que cubrir la seguridad esos días denunciaban sentirse desbordados por la afluencia de personas en Chueca, con conatos de avalanchas y algunas agresiones por arma blanca, y teniendo que doblar turnos y con la supresión de días de descanso.

Las Viviendas de Uso Turístico (VUT), en el centro del debate

Pero si ha habido un tema que ha encendido las conversaciones este verano ese es el de las Viviendas de Uso Turístico, con conclusiones tan contundentes como las del Defensor del Pueblo, que recriminaba al gobierno regional y municipal el “crecimiento descontrolado” de las viviendas turísticas.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid se plantea crear una tasa turística, daba luz verde a un plan municipal para ilegalizar el 95% de los pisos turísticos y reforzaba la plantilla de inspectores, ni los vecinos ni las plataformas y asociaciones de alquiler turístico recibían de buen agrado sus medidas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ido incluso más allá, llevando a los tribunales el Plan Especial de Usos del Hospedaje del equipo de Manuela Carmena y emitiendo un polémico informe en el que niega la influencia de plataformas como Airbnb en la subida de los alquileres y la turistificación de la ciudad, por el que asociaciones de vecinos de toda España piden dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Hallazgos arqueológicos en Gran Vía y Fuencarral

Las obras del Canal de Isabel II en la intersección de las calles Fuencarral y San Mateo y del Metro de Madrid en la estación de Gran Vía han sacado a la luz dos hallazgos arqueológicos. Mientras que bajo el asfalto de la calle Fuencarral se ha encontrado un viaje del agua del siglo XVII en el caso de Gran Vía se trata de los restos del ascensor original diseñado por Antonio Palacios para ese acceso.

Aunque en el caso del viaje del agua se ha descartado la musealización y tan solo podrán acceder a ese espacio arqueológico expertos, investigadores y estudiantes autorizados, todavía se desconoce qué sucederá con los vestigios del proyecto original de Palacios para estación de Gran Vía, que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) apuesta por conservar.

Remodelación en Recoletos para ser 100% accesible

Siguiendo las peticiones de las asociaciones de personas con discapacidad, ADIF llevará a cabo a partir del próximo verano una serie de obras en la estación de Cercanías de Recoletos para hacerla totalmente accesible. Unos trabajos que no solo incorporarán tres nuevos ascensores (uno que conectará el nivel de la calle con el vestíbulo y otros dos más entre el vestíbulo y los andenes), sino también nuevas salidas de emergencias (una de ellas en la calle Bárbara de Branganza) y una nueva subestación eléctrica.

Como suele ser habitual en este tipo de obras, algunos de los árboles del Paseo de Recoletos, con alturas de entre 3 y 5 metros, se talarán debido a su localización próxima a las nuevas salidas de emergencia, que deben estar completamente liberadas de obstáculos para garantizar la seguridad.

También será necesario reubicar durante las obras el puesto de información turística del Paseo de Recoletos, que se vaciará, desmontará y volverá a montar en una nueva ubicación aún sin especificar.

Talas y plagas en algunos árboles de Chueca

Durante el verano también se aprobaban el Mapa Estratégico del Ruido (MER), que revela que el Paseo de Recoletos, Gran Vía, Génova, Bárbara de Braganza y Hortaleza son las calles más ruidosas de Justicia, y el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, que aún está en periodo informativo, y en el que se incluyen planes de acción para Justicia.

En lo que respecta a los espacios y zonas verdes del barrio, durante el verano se talaron los árboles de C/ San Gregorio 6 y Alcalá 49 y una plaga no controlada de ácaro de araña roja atacó sin piedad a otros árboles del barrio, especialmente los de las calles Infantas y Reina. Algunos de ellos presentan hoy sus ramas completamente secas y hacen pensar que no llegarán a la próxima primavera.

Reaperturas, futuras aperturas y proyectos frustrados

El Jardín del Magnolio del Museo del Romanticismo volvía a abrir al público tras las obras en su interior para recuperar el aspecto que tenía en el siglo XIX. También reabría sus puertas el mítico “Black & White” y sus vecinos iniciaban una campaña de sensibilización para que recordaran a sus clientes que no hicieran ruido por el bien del descanso de los residentes.

En agosto también conocimos que un gigantesco ‘coworking’ de 5.000 metros cuadrados abrirá próximamente en el número 4 de la Gran Vía, en el edificio que hace años albergará la sede del Banco Urquijo. Cinco plantas dedicadas a espacios de trabajo compartido, pero también con servicios de restauración a pie de calle.

Menos suerte tuvo el proyecto de playa urbana para la Plaza de Colón, que aunque la alcaldesa veía con muy buenos ojos, no conseguía pasar los trámites burocráticos necesarios a tiempo ni eludir las alegaciones presentadas por la Mancomunidad de propietarios de la zona.

Danim

Bravo por el artículo.
Etiquetas
stats