Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Terminados los trabajos de restauración de la iglesia del Convento de Mercedarias de la Purísima Concepción

Somos Chueca

0

Considerado uno de los inmuebles más relevantes de todo Madrid y uno de los edificios que forma parte de las 14 Propuestas para descubrir el Patrimonio Histórico para 2014, el Convento de las Góngoras acaba de terminar los trabajos de restauración de uno de sus retablos: el de Nuestra Señora de la Merced, que se suma a la efectuada en el retablo de San Pedro Nolasco, el tornavoz de madera de principios del XVII y los dos lienzos de la nave.

No es la única obra que ha sufrido el edificio antes de que en 2012 fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento por la Comunidad de Madrid: entre 1991 y 1994 se restauraron las cubiertas de la iglesia y chapitel del crucero; en 2003 y 2004 el interior del templo y fachadas; en 2010 se restauró el retablo de San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena.

Retablos de las Góngoras

La iglesia del convento de Mercedarias de la Purísima Concepción, consagrada en el año 1690, constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. Con una estructura muy sencilla inspirada en la arquitectura renacentista, este edificio también incorpora otros elementos plenamente barrocos, como la concepción espacial y la decoración aplicada a la arquitectura, que destaca por su gran calidad técnica.

Junto al valor del inmueble, también acoge conjunto de valiosos retablos barrocos y pinturas murales de las pechinas, lo que le convierte en uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura conventual del barroco madrileño. Entre esta decoración sobresale un destacado conjunto de retablos, de los cuales cuatro se sitúan en los amplios chaflanes del crucero.

Destacan también dos pinturas en forma de medio punto situada en sendas hornacinas localizadas en el primer tramo de la nave: la correspondiente al lado del evangelio representa a San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena, la del lado de la epístola representa a Nuestra Señora de Montserrat, de finales del XVII o principios del XVIII.

Dónde: C/ Luis de Góngora, 5 y 7 (<M> Chueca)

Horarios: martes y viernes, de 11 a 12 horas.

Cuánto: entrada gratuita.
Etiquetas
stats