Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida en Centro la conversión de edificios de vecinos en alojamientos turísticos

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento está a punto de decretar una moratoria para todas las licencias destinadas al alojamiento en pisos residenciales del distrito Centro, avanzaba esta semana la Cadena Ser, para ganar tiempo en la tramitación de su Plan Especial de Alojamientos Turísticos del que ya se avanzaron algunos detalles el pasado diciembre.

En la práctica, esta medida supone frenar todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. Así, no se podrán conceder “licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento”, explica el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Con esta moratoria que propone el Ayuntamiento de Madrid quedarían además detenidos “todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades”, medidas que se plantean tras leer las conclusiones de un estudio que se presentará hoy jueves junto a las acciones concretas que se van a llevar a cabo.

Una buena noticia, pero con cautela, para la FRAVM

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha recibido de manera positiva, pero con cautela, el anuncio realizado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, sobre la aprobación una moratoria en la concesión de licencias de actividad para Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el distrito Centro.

Antes de realizar una valoración a fondo de la iniciativa municipal, la FRAVM espera conocer los detalles de la moratoria que, a su juicio, «para ser efectiva, debería incluir la apertura de cualquier tipo de establecimiento hotelero».

«De hecho, llama la atención que el concejal haga referencia a la paralización de unas licencias, la de las VUT, que ni siquiera existen, ya que para dar un uso turístico a una vivienda solo es necesario realizar una declaración responsable», señalan desde la FRAVM.

Por otro lado, el Ayuntamiento insiste en que solo solicitará licencias a aquellos propietarios que saquen beneficios económicos por uso turístico de sus casas durante más de 90 días al año, una medida que choca con el criterio de la Comunidad de Madrid, que no es partidaria de establecer plazo temporal alguno.

Las organizaciones vecinales del distrito Centro (la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y otros colectivos como Lavapiés, ¿dónde vas?, la PAH, Ecologistas en Acción y el Sindicato de Inquilinas) exigieron al Ayuntamiento hace unos días una moratoria turística en 40 barrios de Madrid.

Además, pusieron en marcha una propuesta en Decide Madrid para obligar a Carmena y su equipo a aplicar esa moratoria y que se prolongue el tiempo necesario para elaborar un “Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad”. Una iniciativa que en menos de una semana ha conseguido 1.600 firmas de las 27.000 necesarias para llevarse a cabo.

Etiquetas
stats