Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Supremo da la razón a los bancos: los clientes pagarán el impuesto de hipotecas

Fachada del Tribunal Supremo | CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Somos Chueca

0

Tras dos días completos de deliberaciones la Sala Tercera del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre quién se debe hacer cargo del impuesto de las hipotecas. Por 15 votos a favor y 13 en contra ayer resolvían que serán los clientes y no los bancos quienes tengan que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios.

Esta decisión corrige una sentencia anterior del Supremo publicada el pasado 18 de octubre, que indicaba que eran las entidades bancarias y no los solicitantes de los créditos hipotecarios quienes tenían que pagar el correspondiente impuesto. Con esta vuelta a la jurisprudencia anterior las entidades bancarias son las grandes beneficiadas.

Nada sencillo ha resultado llegar a una decisión. En una primera votación ayer por la tarde el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, proponía una tercera vía, que fueran los bancos quienes se hicieran cargo de este coste pero sin retroactividad, pero no conseguía alcanzar el consenso.

Algunos de los magistrados plantearon entonces tratar más en profundidad la retroactividad, pero Díez-Picazo optó por votar directamente la estimación o no de los recursos que pedían que pagasen los bancos. Cuando le tocó el turno de votar el resultado era de 14 a favor y 13 en contra. Descartada su propuesta de la tercera vía, se decantó por votar a favor de las entidades financieras.

Tanto la sentencia con sus correspondientes argumentos y los votos particulares que se redacten se conocerán en los próximos días.

Convocatorias de protesta frente al Tribunal Supremo

Disconformes con la decisión del Supremo, Izquierda Unida y Podemos convocan este sábado 10 de noviembre a la ciudadanía en la Plaza de la Villa de París, frente a las puertas del Tribunal Supremo, a las 18:00 horas.

“Ante la situación de desprestigio en la que queda la Justicia de este país, y ante el chantaje inaceptable de la banca privada he hablado con Pablo Iglesias y hemos decidido convocar una concentración el sábado frente al Tribunal Supremo, a las 18:00h. ¡Democracia Real Ya!”, publicaba Alberto Garzón en sus redes sociales.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestaba también a través de Twitter “Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada. La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría” y animaba a la ciudadanía a participar en la concentración del sábado.

Etiquetas
stats