Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo cuatro proyectos para Chueca llegan a la votación final de los presupuestos participativos de 2018

Somos Chueca

0

La ampliación de aceras en la calle Hortaleza, la peatonalización de la calle Fuencarral hasta el metro de Tribunal, caminos seguros a coles de Centro y la creación de un Aula Verde en el nuevo huerto urbano del parque de Tribunal son los únicos proyectos para Chueca y Salesas que han llegado a la fase final de votación de los presupuestos participativos de 2018.

Por el camino quedaron otras iniciativas para el barrio como la recuperación de las farolas históricas en la Gran Vía y Cibeles, el reparto de paquetería vehículos o motos no contaminantes almendra central, la eliminación de las vallas del Museo Historia de Madrid, la remodelación del cruce de Alcalá con Gran Vía, la valla homenaje los Jevis de Gran Vía o el tratamiento lúdico de salidas de ventilación en plaza mercado de Barceló.

Tampoco han contado con el visto bueno de los responsables municipales la propuesta de pasos de cebra arcoíris en el barrio de Chueca, la peatonalización de la calle de Fernando VI, la prohibición de circulación a coches en Justicia, la creación de nuevos espacios reservados para el aparcamiento de motocicletas, la mejora de la iluminación de la calle Barquillo o la eliminación del semáforo de Mejía Quejerica y de la barrera de protección el hueco al garaje del número 14 de esa vía.

Ahora serán los habitantes de Madrid quienes decidan a qué proyectos de todos los que sí han pasado todos los filtros de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid quieren dar su voto, tanto los que afecten a toda la ciudad como los específicos de cada Distrito de la ciudad.

Tipos de proyectos en la votación

Entre los 711 proyectos de toda la ciudad que pasan a la votación, más de 300 están relacionados con el medio ambiente y la movilidad y más de 200 con el urbanismo, con propuestas como la plantación de árboles, mejoras en parques, remodelación de zonas verdes, creación de instalaciones deportivas o subvenciones en el transporte público y aparcamientos para bicis, entre otras.

En el campo de las mejoras urbanísticas, madrileñas y madrileños solicitan mayoritariamente la peatonalización y asfaltado de calles, carriles bici, mejoras de iluminación y accesibilidad, la ampliación de aceras o creación de accesos peatonales.

¿Quiénes y cómo pueden votar?

Desde ayer, 15 de mayo, y hasta el 30 de junio de 2018 las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad pueden decidir qué ideas llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid a partir de 2019.

Lo pueden hacer tanto desde la página web decidemadrid.es como en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía y, por primera vez, de manera presencial el fin de semana del 23 y 24 de junio con urnas ubicadas en puntos clave de todos los distritos que estarán abiertas en horario de 11 a 19 horas y serán atendidas por miembros de Voluntarios por Madrid.

Cada persona puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría; y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado. Además, hasta el final de la votación es posible modificar la selección de proyectos.

Difusión de los proyectos finalistas

La Dirección General de Participación Ciudadana ha organizado una jornada abierta el próximo sábado 9 de junio, de 11:30 a 13:30 horas en la plaza de Jacinto Benavente, para que colectivos y personas proponentes expongan sus proyectos.

También está previsto facilitar la grabación de vídeos para que puedan explicar sus ideas, que se informará a través de correo electrónico a los participantes. Será los días 29, 30 y 31 de mayo en horarios de mañana y de tarde en la sede del Área de Participación Ciudadana, en calle Alcalá, 45.

Etiquetas
stats