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Coca-Cola celebra 25 años en Sevilla con el 0,6 % de aportación al PIB andaluz

El presidente de la Junta se fotografía con personal de la planta de Coca-Cola en La Rinconada.

Fermín Cabanillas

Sevilla —

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Coca-Cola ha celebrado este jueves sus primeros 25 años de vida de su planta de La Rinconada (Sevilla), la segunda más grande de la empresa en Europa occidental, y lo ha hecho recordando que su trabajo de en Andalucía genera un impacto en la economía regional de más de 1.200 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, el 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, con más de 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en las ocho provincias andaluzas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado este jueves esta fábrica de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Sevilla, acompañado por el director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano, y ha hecho un recorrido por sus instalaciones, además de conocer los proyectos que esta planta tiene en marcha.

Con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos -alcalde también de La Rinconada- o su homólogo en Sevilla, José Luis Sanz, se ha puesto sobre la mesa la importancia de una factoría que comenzó a operar en el año 1998. Desde entonces, no ha parado de crecer y se ha marcado el reto de ser una fábrica pionera en “sostenibilidad e innovación”. 

Apuesta por acoger a grandes empresas

Moreno ha destacado y agradecido la apuesta que las firmas grandes e innovadoras hacen por Andalucía, contribuyendo y ayudando a transformar el perfil industrial de la comunidad andaluza. 

Así, ha puesto en valor el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno andaluz para incentivar la inversión y la implantación de grandes industrias y prueba de ello es “la Estrategia industrial ambiciosa y proactiva que se está impulsando para fortalecer la confianza en Andalucía”.

Durante, su visita a la planta ha hecho alusión a las distintas herramientas de apoyo al tejido productivo que se han puesto en marcha y entre las que se encuentran las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales, cuya convocatoria por importe de 118 millones se encuentra abierta desde principio de este año.

También se ha referido a la primera convocatoria de un nuevo instrumento de ayuda con fondos propios para incentivar la localización de inversiones en esta comunidad, dotada con 2,3 millones de euros, ampliable a 5,1, y a las líneas de avales y de incentivos que se han abierto para compensar el incremento del coste de la energía por 525 millones.

Casi diez hectáreas de fábrica

Las cifras de producción de Coca-Cola desde La Rinconada avalan la magnitud de este reto. Ubicada en un espacio de 93.000 metros cuadrados dispone de 12 líneas que tienen una capacidad de producción de cerca de 950 millones de litros (165 millones de cajas unidad). Actualmente, trabajan en ella 429 trabajadores. 

La planta sevillana es un ejemplo de fábrica de última generación tecnológica que apuesta por la analítica de datos y los sistemas de inteligencia artificial para la optimización de los recursos que utiliza para la fabricación de sus productos. 

Esta explotación eficiente de sus recursos le permite lograr tasas de alta capacidad productiva tales como la fabricación de 96.000 latas y de 80.000 botellas de vidrio por hora. 

Entre otros retos, la fábrica trabaja ya para que el cien por cien de los ingredientes agrícolas que utiliza como materia prima para la producción de las bebidas proceda de fuentes sostenibles.

Un “referente” para las fábricas del grupo

Francesc Cosano, director General de CCEP Iberia, ha entendido que la celebración tiene muchos motivos aparte de la propia efemérides, porque esta planta “es un referente para las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners, pero también de la industria de alimentación y bebidas. Queremos, con nuestra actividad, construir un modelo de desarrollo sostenible que contribuya al progreso económico, social y medioambiental de Andalucía”.

En ese ámbito, Coca-Cola ha asumido como “compromiso proteger las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos y seguir impulsando una gestión eficiente del agua. Como primer paso, analiza el riesgo y desarrolla planes de reducción de agua en la planta para conseguir un uso más eficiente de la misma”. 

El objetivo pasa por reducir el consumo un 20 % en 2025 respecto a 2010, propósito que va por buen camino, ya que, en 2021, ya había logrado una reducción del 16 % su ratio de agua, hasta los 1,8 litros consumidos por litro fabricado. 

La racionalización del uso de los recursos también se aplica en las tasas de uso de la energía eléctrica. Toda la electricidad contratada para las fábricas ya es renovable y se consume a través de sistemas LED de bajo consumo. 

Como parte de ese compromiso social, sus empleados también desarrollan numerosas acciones de voluntariado. Cabe mencionar entre ellas la entrega de cenas y comidas en Navidad o la participación en los programas desarrollados por Coca-Cola de sensibilización, formación y recogida de residuos en entornos marinos, Mares Circulares o de 

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