Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergio Ramírez, el Premio Cervantes 2017, ya tiene su legado en la Caja de las Letras

Somos Chueca

0

Siguiendo la tradición de otros Premios Cervantes, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez depositaba el viernes 20 de abril su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, concretamente la caja de seguridad número 1475, donde permanecerá hasta el 5 de agosto de 2022.

Dos cartas originales, una del poeta Rubén Darío y otra del político y militar Augusto César Sandino, «dos nicaragüenses que me legaron un país», son las pertenencias personales elegidas por Ramírez para su legado en el Instituto Cervantes, según explicó él mismo a los medios de comunicación.

Un legado con el que entra en la Caja de las Letras «la historia de la poesía y de la prosa, la historia convulsa de Nicaragua, la política y la diplomacia», en palabras de Juan Manuel Bonet, encargado de entregar al escritor nicaragüense una llave simbólica como recordatorio y un certificado acreditativo del depósito realizado.

Un legado que transciende el oficio de escritor

Esas cartas han formado mucho tiempo parte del archivo personal de Sergio Ramírez y están fechadas el 2 de enero de 1902 -la de Rubén Darío, dirigida a un médico y político amigo, Luis Ramiro Debayle, a quien le pidió el consulado de Nicaragua en París-; y el 11 de octubre de 1931, -la de César Augusto Sandino, que tiene como destinatario el general Simón González, con el objetivo de incidir en órdenes sobre una expedición militar a la costa del Caribe-.

El autor de Margarita, está linda la mar explicó que «tras mucho reflexionar» decidió decantarse por un legado que «trascendiera a sí mismo y a los instrumentos de su oficio». A su juicio, no «podía dejar nada mejor» al Instituto Cervantes que «la firma de los dos nicaragüenses que le legaron un país: su puño y su letra».

Coincidiendo con la celebración de La Noche de los Libros, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, conversó la tarde del viernes con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, sobre literatura y su obra creativa, compuesta principalmente por novelas, cuentos y ensayos.

Etiquetas
stats