Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se avecina una huelga de recogida de papel y cartón

Somos Chueca

0

La recogida de papel, cartón y otros residuos es, habitualmente, motivo de controversia por el frecuente estado rebosante de los contenedores. ¿Se recoge poco? ¿La gente no recicla adecuadamente? Son las opiniones que se escuchan cada día a pie de contenedor. Por otro lado, en el vecino Malasaña ha sido frecuente, en los últimos tiempos, que desaparezcan contenedores de reciclaje de la noche a la mañana, menguando el número de ellos disponibles. Es posible que los ojos tornen aún más próximamente hacia el reciclaje de cartón y papel, con motivo de la huelga de recogida indefinida que hay convocada para el próximo día 3 de enero.

Los trabajadores de recogida de residuos se encuentran en plena negociación de su convenio colectivo tras la firma, meses atrás, de un nuevo contrato de recogidas de basuras por el Ayuntamiento, y sus representantes ya han presentado un preaviso de huelga, que afectaría a la recogida de cartón, envases, contenedores voluminosos, vidrio, móviles y pilas, entre otros.

Parece ser que el punto central de la negociación se centra en la equiparación de condiciones contractuales y sociales de los trabajadores encargados de residuos orgánicos y no orgánicos.

El conflicto laboral no es nuevo, aunque hasta la fecha había afectado a los trabajadores de los barrios periféricos. Ferrovial y ACS se hicieron cargo recientemente de los contratos de los barrios de la periferia, hasta entonces en poder de FCC, que continua con la concesión de Centro, y que ha recurrido legalmente la nueva concesión. La convocatoria afectará a todos los barrios de la capital y a las distintas contratas.

Si la huelga finalmente se lleva a cabo y se alarga unos días, podría coincidir con el Día de Reyes, momento crítico en el que se genera una gran cantidad de basura por los regalos. Recordemos que actualmente siguen en huelga también los trabajadores de mantenimiento de Madrid Río, en protesta por el ERE planteado por la empresa. El tiempo dirá si la situación llegará a los límites que la huelga de basuras de hace poco más de un año.

Etiquetas
stats