Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Roncagliolo visita el Cervantes para hablar de fútbol y literatura

Somos Chueca

0

El escritor y traductor Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara de Novela por «Abril rojo» (2006), visita el Instituto Cervantes el miércoles 11 de junio, a las 19:30 horas, para conversar sobre su última novela, «La pena máxima». Es el último invitado del ciclo Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

«La pena máxima», una novela de suspense que tiene como telón de fondo el Mundial de Fútbol de Argentina 1978, marca la reaparición del asistente judicial Félix Chacaltana -protagonista de «Abril rojo»-, quien se enfrenta a una nueva serie de crímenes enmarcados en la atmósfera represiva de las dictaduras militares sudamericanas durante la Operación Cóndor.

La entrada es libre hasta completar el aforo y la apertura de puertas se realizará 45 minutos antes del inicio de la actividad. Como es habitual, podrá seguirse en directo a través de la página web del Cervantes y el público asistente podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes.

El Encuentro con Santiago Roncagliolo forma parte del programa «Letras de Fútbol», un ciclo organizado por el Instituto Cervantes a lo largo de sus centros en los cinco continentes para mirar al «deporte rey» desde el punto de vista de la literatura, el cine o el diseño.

El programa incluye, entre otras actividades, la exposición «El fútbol (también) es así» -que interpreta la relación entre el fútbol y el diseño-, el programa de cine «Historias de fútbol» -con películas de David Serrano, Fernando Colomo, David Márquez y Roberto Santiago-, un ciclo de videoarte y el conjunto de charlas «Fútbol con eñe».



Santiago Roncagliolo (Lima, 1975)



Pasó parte de su infancia en México, a donde emigró su familia por la dictadura militar peruana. Volvió a su país años después y publicó sus primeras novelas infantiles y la obra de teatro «Tus amigos nunca te harían daño». En el año 2000 se traslada a Madrid y, posteriormente, a Barcelona.



Ha escrito novelas de humor como «Pudor», «Memorias de una dama» y «Óscar y las mujeres», y de suspense como «Tan cerca de la vida» y «Abril rojo», una novela, ésta última, que lo convirtió en el ganador más joven del premio Alfaguara.



Escritor polifacético, ha publicado recopilaciones de cuentos, como «Crecer es un oficio triste», guiones de cine y televisión, y crónicas periodísticas. Ha sido colaborador en programas de radio de la Cadena Ser y RNE, y actualmente publica la columna «Rayos y centellas» en el suplemento «El País Semanal».



Además, en 2010, Santiago Roncagliolo fue seleccionado por la edición española de la revista británica «Granta» como uno de los 22 escritores más destacados en español con menos de 35 años.



Dónde: Salón de actos del Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4)

Cuándo: 11 de junio de 2014 a las 19:30 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats