Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Antón 2018 sale del barrio y se extiende por Madrid

Somos Chueca

0

Esta mañana se presentaba en la sede del Ayuntamiento de Madrid una nueva edición de las fiestas de San Antón. El acto ha corrido a cargo del concejal de Centro Jorge García Castaño, el delegado de salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero y Santiago Martín de Ecologistas en Acción. Inés Sabanés, responsable de Medio Ambiente y Movilidad se ha ausentado por motivos de salud como nos ha indicado el propio García Castaño al inicio.

En el inicio de la rueda de prensa el concejal de Centro ha destacado que se tratarán de unas fiestas que por primera vez se abren y extienden al resto de Madrid con diferentes actividades, algo que se espera vaya creciendo en próximas ediciones, y también las primeras que contarán con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena durante el pregón. Momento que también se ha aprovechado para agradecer a la multitud de asociaciones y organizaciones que han colaborado para conformar el programa y al padre Ángel de la Iglesia de San Antón, que un año más se volcará con la festividad.

Este año la temática y el mensaje sobre el que se quiere profundizar durante las fiestas será el de la adopción responsable y la preservación de la biodiversidad urbana. De hecho, los elegidos como pregoneros para estas fiestas han sido Ecologistas en Acción que celebran 20 años trabajando por el medio ambiente.

Como gran novedad se contará con una ruta gastrovegana por los diferentes distritos madrileños a la que se han sumado cantidad de establecimientos, y la que se espera se consolide y amplíe para próximas ediciones. Y por supuesto no faltarán las tradicionales vueltas de San Antón.

El delegado de salud Javier Barbero ha hecho hincapié en la importancia de la adopción responsable y ha comentado la campaña de control de gatos urbanos que se está llevando a cabo por parte de su área. Una campaña que sigue la línea de lo implantado en otras ciudades con la captura, esterilización y suelta de los felinos.

Por su parte, Santiago Martín de Ecologistas en Acción, aprovechando uno de los símbolos de esta edición como serán los “sanantones”, cajas nido de madera con la cara del patrón, para recordar la gran labor que se está haciendo con la recuperación y renaturalización del río Manzanares, en un proyecto del que han sido los impulsores. Los resultados son evidentes ya que ahora ya no son aguas oscuras, el agua corre y ha generado un aumento considerable de peces dominado por especies autóctonas, lo que a su vez ha atraído gran cantidad de aves que hace que la imagen del río sea radicalmente distinta a la de hace unos años. En palabras de Martín “ahora los madrileños se asoman al río porque hay algo que ver”.

Las fiestas se complementarán con otras actividades como la visita al Centro de Protección Animal, la caseta de información sobre adopciones de animales de compañía en la Casita del Pescador del parque de El Retiro o la campaña “pet friendly” en los locales comerciales de Chueca organizada por la Asociación de Comerciantes de Chueca. Todas las actividades se pueden consultar ya en el programa de las fiestas de San Antón 2018.

Etiquetas
stats