Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

San Antón 2016 en imágenes

Somos Chueca

0

Muchos han sido los cambios que las Fiestas de San Antón 2016 han traído debajo del brazo. Empezando por el pregón de Elvira Lindo, que hablaba del encanto de barrio y de pueblo que tiene Madrid y elogiaba la importancia de la presencia de los animales en la vida de las personas.

También contó cómo en 1992, cuando Chueca no era la Chueca que conocemos, ella vivía en la calle Pelayo y tenía una mascota, Paquito, un perro al que paseaba por el barrio y al que llevó a visitar a San Antón, como manda la tradición. A él y a sus perros les agradece sus ″vagabundeos″ por Chueca y Salesas, porque los animales no solo acortan barreras entre las personas, también «ayudan a hacer barrio y nos recuerdan, con sus pasos, esa necesidad que tenemos de conocernos, de entablar esas relaciones que siempre existieron entre vecinos y que hacían más segura y cálida nuestra existencia», explicaba en su discurso.

Benito Pérez Galdós, que bien conocía también las calles de Chueca y Salesas y era gran amante de los animales domésticos, no dudaba en posar con sus mascotas. Dicen que hasta se trajo a Madrid una oveja negra a la que iban a sacrificar y a la que fue alimentando con un biberón en el trayecto en tren desde Santander a Madrid. Para Lindo este tipo de detalles le hacen no solo valorar su pluma, sino también su empatía con los animales, todo un avanzado para unos tiempos en los que no brillaba el amor animalista.

Coetáneamente, Antón Chéjov también compartía su vida con perros y gatos y relataba las anécdotas de sus mascotas a sus amigos y daba indicaciones expresas cuando se marchaba de viaje para que los cuidaran con mimo. Hasta uno de sus cuentos lo protagoniza un perro, que para la pregonera es todo un ejemplo de la relación entre humanos y animales.

Tras sus palabras, una gran ovación que resonó por toda la calle Hortaleza, pues por primera vez se instaló un pequeño escenario y se colocó megafonía para hacer partícipes a todos de esta renovada fiesta de los animales, más participativa y plural, donde tampoco faltaron los clásicos panecillos del Santo, las bendiciones y las vueltas de San Antón.

Las actividades paralelas de la Escuela de Música

Aún sin inaugurar, la futura Escuela de Municipal de Música (C/ Farmacia, 15) se ha convertido en el epicentro del programa de las Fiestas de San Antón, donde tuvieron lugar charlas, mesas redondas, talleres infantiles y hasta una obra de teatro sobre la adopción responsable de mascotas.

Actividades todas que ponen una vez más de manifiesto la conciencia animalista del actual equipo municipal, que ha contado para la ocasión con un nutrido número de asociaciones y entidades ecologistas, protectoras de animales y distintas ONG's, además de mostrar a los madrileños las acciones de Madrid Salud relacionadas con los animales y los futuros planes del Ayuntamiento en esta materia.

Las chicas y el chico de Alba Kids for Animals, cuya madrina es la actriz Lluvia Rojo, prepararon para la ocasión una obra en la que daban vida a la historia real de diferentes perros en adopción de la protectora Alba (Chatarra, Oreo, Sama, Lover, Petardo...).

La bendición de los animales

Uno de los actos estrella de San Antón son las bendiciones de mascotas que cada año se realizan el día del patrón de los animales. Dueños y fauna hacen cola para recibir el agua y la bendición que les mantendrá sanos durante todo el año. Hasta allí se acercaron todo tipo de animales: perros, gatos, conejos, hurones, hámsters, periquitos, tortugas, ocas, cerdos...

También se dejaron ver algunos rostros conocidos como el de Alberto Ruíz-Gallardón, que acudió acompañado de su señora y de sus dos perros para recibir la bendición del Santo del Padre Ángel, párroco encargado de la Iglesia de San Antón a través de Mensajeros de la Paz.

Además, el Padre Ángel tuvo algunos ayudantes de lo más particulares, como Josué, el niño salvadoreño que tiene apadrinado, o dos señoras de cierta edad que se manejaron con total soltura con el guisopo y el agua bendita hasta tal punto que el Padre bromeó con que las iba a meter en plantilla de lo bien que se les daba.

Las Vueltas de San Antón

5º Desfile de Mascotas Chueca Loves San Antón

San Antón en el Mercado de San Antón

Etiquetas
stats