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Salidas de emergencia e hidrantes bloqueadas, infracción recurrente en Augusto Figueroa

Moto aparcada sobre la salida de emergencia de Augusto Figueroa | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

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En la calle Augusto Figueroa, a la altura del número 16, es frecuente encontrarse con una imagen recurrente: una hilera de motos, tanto particulares como de alquiler, sobre la acera. Un panorama que no ha cambiado ni con las obras de remodelación ni con la habilitación de plazas reservadas para este tipo de vehículos en esta calle, pero que cobra una especial importancia en este caso.

Porque, aunque a simple vista pueda pasar desapercibido, ese punto concreto de Augusto Figueroa puede ser fundamental en situaciones de emergencia e incendios como el que sufrió la cocina de un restaurante de la calle Libertad el pasado mes de octubre, donde la rápida intervención de los bomberos fue clave para que todo quedara en un susto.

Pensando en la actuación de los bomberos y los equipos de emergencia, el diseño de las once calles de Chueca reformadas ha redistribuido el espacio para que los camiones de los bomberos puedan desplegar todos los elementos que necesitan para trabajar en cualquier tipo de intervención y que dispongan de hidrantes donde poder abastecerse de agua durante un incendio.

Unos trabajos que, pese a contar con los recursos necesarios, pueden verse interrumpidos o dificultados por el aparcamiento indebido de motocicletas y otro tipo de vehículos sobre las tomas de agua. Tal y como explican los propios Bomberos de Madrid en redes sociales, las hidrantes deben estar accesibles y libres de obstáculos.

https://twitter.com/BomberosMad/status/1071688346278219778

En el caso de la calle Augusto Figueroa, muchos son los conductores que pasan por alto la existencia de una toma de agua para los bomberos y, aprovechando el ensanchamiento de la acera en este punto, no dudan en aparcar su moto, bloqueando en la mayoría de las ocasiones la hidrante, tal y como muestra la imagen inferior.

No es la única infracción de estas características que se repite de manera reiterada en este tramo. La salida de emergencia de ADIF también se convierte cada día en una improvisada reserva para el aparcamiento de motos y ciclomotores, a pesar de estar perfectamente señalizada en el pavimento con un cartel y pintura luminosa en los extremos, que para marcan la salida en caso de evacuación de emergencia.

Se trata de una plataforma que, ante situaciones de emergencia, se eleva hacia arriba. Por ello es muy importante que el espacio esté libre de cualquier tipo de obstáculo o vehículo que provoquen situaciones de peligro adicionales. La señal incluye una imagen que ilustra las consecuencias de estacionar motos sobre esta salida de emergencia, que provocaría que los vehículos cayeran sobre la calzada al ser desplazados por la apertura de la salida de emergencia.

Un doble problema para la seguridad, tanto de los vehículos que pudieran estar circulando por la calzada como de las personas que pudieran hacer uso de esa salida de emergencias, que podría prevenirse fácilmente evitando estacionar en este espacio primordial para los servicios de emergencias y los bomberos.

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