Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sábado de reivindicaciones y detenciones en el Centro

Somos Chueca

0

El pasado sábado se convocaron en el centro de Madrid dos manifestaciones que tenían al Ministerio de Justicia y a su titular, Alberto Ruiz Gallardón, como referente claro de las protestas.

El movimiento feminista de Madrid convocaba a las 12 horas en la Glorieta de Ruiz Jiménez una manifestación contra el anteproyecto de Ley del aborto, conocido popularmente como Ley Gallardón. El recorrido, muy concurrido, discurrió con normalidad por la calle San Bernardo (desde la Glorieta de Ruiz Jiménez hasta la Plaza de Callao). Colectivos feministas muy diversos reivindicaron el aborto libre y dejaron sentir su malestar en las inmediaciones del Ministerio de Justicia.

Por la tarde llegaba el turno de una manifestación ‘antirepresiva’, convocada a las 19 horas bajo el lema “Contra su represión ¡Nuestra resistencia!” por una treintena colectivos para pedir el fin de la Ley de Seguridad Ciudadana en ciernes, a la que consideran la deriva represiva del Estado.

Con un espectacular dispositivo policial formado por cientos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los manifestantes partieron de la Plaza de Cibeles a la hora autorizada por la Delegación de Gobierno y subieron por Gran Vía hasta la Plaza de España sin incidentes, donde se procedió a la lectura del manifiesto reivindicativo "Madrid unido contra la represión. Sin miedo, la lucha continúa hasta la victoria".

En el mismo, se criticaba la escalada represiva“ contra los movimientos sociales vivida en los últimos meses en la capital. Una vez desconvocada, en torno a las 22 horas, varios grupos de UIP persiguieron a algunos manifestantes por las calles de Malasaña, que prepararon barricadas con cubos y bolsas de basura para entorpecer el paso de los agentes.

Aunque no ha habido enfrentamientos, al menos seis jóvenes han sido detenidos sobre las 22:15 horas en la Plaza del Dos de Mayo y, según informa Europa Press, más tarde tuvieron lugar otras dos detenciones en la Glorieta de Bilbao.

Nuestros compañeros de Somos Malasaña han hecho una selección de impresiones, vídeos y fotografías de lo sucedido la noche de ayer, transmitidas a través de redes sociales por protagonistas y testigos.

View the story “Detenciones en Malasaña tras manifestación anti represiva” on Storify

Etiquetas
stats